Sexo, género y transgénero

Sexo, género y transgénero

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH
El Registro Nacional de las Personas es el organismo encargado del Registro Civil, de extender la Tarjeta de Identidad única a todos los hondureños y de proporcionar de manera oportuna y sin costo (Artículo 55 constitucional).

La Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la sección de inscripción de nacimientos ordena que al momento de efectuarse la inscripción de nacimiento, se anotaran los datos siguientes: 1. Lugar, hora, día, mes y año del nacimiento. 2. Sexo, nombres y apellidos de la persona recién nacida y 3. Nombres, apellidos, número de identidad, nacionalidad y domicilio de ambos padres o de uno solo si fuere el caso (Artículo 62).

El sexo también se coloca en la inscripción de la defunción (Artículo 70 No. 2 RNP).

Tu Tarjeta de Identidad que puedes verla en este momento contiene la siguiente información: nació el… sexo… emitida el… El número de la Tarjeta de Identidad constituye la base sobre la cual la sociedad y el Estado identifica a una persona natural (no a las personas jurídicas) para todos los efectos legales. Me atrevería a decir que el número de tu identidad no me indica el sexo sino solamente la base geográfica departamental y municipal combinada con el año de inscripción y el correlativo del orden de inscripciones anuales de nacimiento de cada municipio, sin embargo sí podrían crearse códigos especiales (100 RNP).

Si es varón hay que indicar que el sexo es masculino y si es hembra del sexo femenino. Debemos recordar que es la Biblia quien habla de varón (no dice macho) o hembra: “varón y hembra los creó” (Génesis 1:20). A la hembra también le dice “varona” porque del varón fue tomada (Génesis 1:24).

Hombre y mujer somos iguales ante la ley (60 constitucional) sin embargo si matas a un hombre se le dice “homicidio” y si matas a una mujer “femicidio” o “feminicidio”. Lo que se llamó con la Revolución Francesa “La Declaración de los Derechos del Hombre”, hoy se le llama “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La convención para la eliminación de todas formas de discriminación contra las mujeres pretende nivelar las desigualdades de género.

Según Carmen Fiallos la antropología cristiana resalta la igualdad y dignidad entre varón y mujer en razón de que ambos son creados a imagen y semejanza de Dios.

Para ser papa hay que ser varón bautizado. El año 2015 se anunció la histórica consagración de la primera mujer obispa de la iglesia de Inglaterra.

En el año 2015 se anunció en Honduras que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social emitiría lineamientos para preparar el presupuesto de la República con enfoque de género.

En el 2014 una escuela había prohibido a un menor el baño de estudiantes; la niña demandó en Maine quien asignó a la niña transgénero 75,000 dólares para satisfacer su demanda por “discriminación” contra un distrito escolar que le hizo usar el cuarto de baño del personal y no el de los estudiantes.

El presidente Obama firmó la Ley de Equidad Salarial que facilita las denuncias de las mujeres a sus patronos en caso de discriminación salarial.

El Diccionario de la Real Academia Española ha procurado evitar en lo posible el carácter machista de algunas definiciones. Se ha suprimido al referirse al adjetivo femenino a la mujer “sexo débil” y del masculino la expresión “varonil enérgico”. Creo que los poetas tendrían que revisar algunos poemas “el hombre es la más elevada de las criaturas, la mujer la más sublime de los ideales” (Carmen Fiallos).

El gobierno de la República ha emitido Decreto Ejecutivo 013-2001 (Carlos Flores) donde se ordenó crear las Unidades de Género de las Secretarías de Estado en los Despachos de Finanzas y de Recursos Naturales y Ambiente las que tendrían por objeto incorporar “género” en las políticas de Estado (Gaceta 2 noviembre 2001). Hoy hay un Plan de Equidad de Género 2010-2012 aprobado mediante Decreto Ejecutivo.

La Ley de Igualdad de Oportunidades pretende dejar atrás donde se les negaba a las mujeres el derecho al voto e incluso ser ciudadanas.

El pecado capital número uno de los hombres según teólogo padre Wojceich Giertych del Vaticano es la “lujuria”, seguido por la “gula”, mientras que las mujeres pecan por “soberbia” y por “envidia”.

Rigoberto Espinal Irías en su artículo Existe el machismo bíblico nos recuerda algunos pasajes: “de la costilla de Jehová tomó del hombre e hizo una mujer”. También se le imputa al apóstol Pedro haber dicho “vosotras mujeres, estad sujetas a vuestros maridos” pero al mismo tiempo advierte que el mismo Pedro hace este llamado “vosotros maridos igualmente vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer” (1ra. Pedro 3: 1, 7).

Por último, la Corte Suprema de India reconoció la existencia de un “tercer género” que no es masculino ni femenino, es un dictamen que permitirá a millones de personas transgénero y eunucos hacer reconocer sus derechos. La alta Corte de Australia (Heraldo 4 de abril del 2014) decidió que una persona puede ser reconocida por el estado civil como perteneciente a un “género neutro”, ni masculino ni femenino, convirtiéndose así en uno de los pocos países que reconocen un tercer sexo.

Entonces la “siguanaba” o la “sucia” que sale en los ríos a la luz de la luna y que le aparece a los hombre diciéndole “toma tu teta”, de que sexo será? Es posible depositar secretos en las mujeres cuando Homero dice “no debe depositarse confianza en las mujeres”.

Comentarios

Entradas populares