¿PREPARÁNDOSE PARA UNA GUERRA?

¿PREPARÁNDOSE PARA UNA GUERRA?
En todos lados del mundo los países se están armando. Esto ocurre ahora que la nueva administración estadounidense ha ordenado un recorte de los recursos que aporta a las Naciones Unidas. Incluso estas naciones acabadas se han metido a comprar armas distrayendo recursos que debiesen ser invertidos en sus ingentes urgencias. Los vecinos ya días se están armando. Los guatemaltecos incrementaron su presupuesto militar mientras los salvadoreños adquirieron una flotilla de aviones de combate, buques, lanchas y helicópteros artillados. Los nicaragüenses han comprado tanques, helicópteros y equipo bélico sofisticado de los rusos. A Honduras, una vez roto el equilibrio militar, no le ha quedado de otras que repotenciar en Israel su viejo equipo aéreo que siempre ha sido un disuasivo. Pero esto, como el delirio de armarse de varios otros países latinoamericanos, es minúsculo comparado con lo otro.

A finales del año pasado Corea del Norte, desafiando a la comunidad internacional, realizó su quinta prueba nuclear, la más potente de su historia, cuya explosión provocó un terremoto de magnitud 5.3 grados. Pese a que los norteamericanos suscribieron un acuerdo nuclear con Irán que limitaría su posibilidad de desarrollar la bomba atómica, los expertos aseguran que la eventualidad de ese país de contar con un arsenal nuclear solo es cuestión de tiempo. Una docena de países en el mundo cuentan con potencial nuclear. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán es seguro que las tienen. Israel, Corea del Norte e Irán entran en la categoría de los que se sospecha puedan contar con ellas. Putin en la reunión de evaluación de fin de año del Ministerio de Defensa en Moscú ordenó fortalecer el arsenal nuclear: “Reforzar los misiles que puedan penetrar en cada tipo de sistema de defensa aérea que existen ahora o que se están desarrollando y elevar nuestras demás fuerzas a tal nivel que puedan eliminar cualquier tipo de amenaza militar”. Trump en su cuenta de redes sociales, expresó: “Hasta que el mundo recupere la consciencia sobre armas nucleares, nuestro país tiene que expandir y reforzar su capacidad nuclear”. “Se sabe que EE UU dispone de 7,100 ojivas nucleares y Rusia unas 7,300”. En una reciente entrevista concedida a Time, el exlíder soviético Michael Gorbachov lamentó que “Los políticos parecen confundidos y perdidos”. “El problema más urgente hoy en día es la militarización de la política y la nueva carrera armamentística”. “Parar y dar marcha atrás a esta carrera ruinosa debe ser prioridad”.

Gorbachov afirma que, “hoy se lucha por financiar las necesidades sociales esenciales de las personas, el gasto militar es cada vez mayor”. “Los políticos y líderes militares ahora tienen discursos más bélicos y de defensa más peligrosos”. “Los medios de comunicación se unen a un coro belicista”. “Parece como si el mundo se estuviera preparando para la guerra”. El propulsor de la perestroika, que negoció con los Estados Unidos un sustancial desarme nuclear, opina que: “la amenaza nuclear parece real una vez más (…). Las relaciones entre las grandes potencias han ido de mal en peor desde hace varios años”. Cada vez que escuchamos advertencias sobre el tema nos preguntamos, ¿si habrá en el mundo inteligencia y sensatez suficiente para alejarse de esos vaticinios apocalípticos?

Comentarios

Entradas populares