…Caras angelicales…



…Caras angelicales…

Por: Jonathan Roussel
De nuevo estamos convocados a elecciones primarias. Dos novedades tenemos. En esta primera actividad solo participan tres partidos políticos: Partido Nacional seguros que ganarán, Partido Liberal llenos de problemas algún entusiasmo y total falta de autoridad y unos pocos partidarios de LIBRE perdidos en extraña dimensión. Y la otra sorpresa no se permitirán “caras angelicales”. Un paréntesis para sonreír. Se permiten caras diabólicas y van algunas.

El resto de agrupaciones ha decidido que no necesita consulta popular. Otros no pueden por no tener militantes y mucho menos precandidatos.
El PAC que probablemente es de otra galaxia hará elecciones en mayo sin testigos. ¿Por qué? Tiene siete movimientos internos con candidatos. ¿Tienen miedo de la vista pública? Cuando PAC llegue al día de sus primarias sus competidores ya cumplieron ese requisito y solo quedará el paso de las elecciones generales.

Esa fecha ha sido bautizada como el inicio de la fiesta electoral y sirve para que los electores conozcan la cara de los precandidatos y sepan por quién votar.

Esta actividad la regula el Tribunal Supremo Electoral y consiste en la colocación de enormes cartelones, pancartas, afiches y símbolos externos en sitios públicos y privados previamente autorizados en plazo del 12 de enero hasta seis días antes del 12 de marzo. Publicidad por radio y televisión y concentraciones en campo abierto y muchas otras decorosas actividades. Y algunas para reír a carcajadas. Está por ejemplo:

Un grupo de guapas jóvenes del Partido Liberal tenían un evento público. Pasó Mauricio Villeda y lo invitaron. Cuando empezaron a bailar quisieron hacerlo con él y huyó bailando para atrás… hasta que escapó. Dónde quedó aquello de ni un paso para atrás… ni para tomar impulso… Siempre adelante. Ya tenemos un baile famoso: bailando para atrás. De repente alguien le encuentra parecido con el baile de la botella.

El TSE decidió cobrar algunas multas por empezar antes de tiempo y otras por colocar pancartas en sitios no autorizados. Esto no es persecución.
Aún hay algunos asuntos inevitables por resolver, el evento costará mil millones para que 4.500,000 ciudadanos elijan sus candidatos.

Tengo otros espacios para reír. En esta ocasión no participa “el combo del chorizo” y otros personajes muy listos y famosos que por motivo de fuerza mayor no pueden abandonar sus domicilios en una corte extranjera.

Hasta este momento las elecciones primarias transcurren pacíficamente y con gran pasión. Los opositores están ocupados dando entrevistas diferentes a las que dieron antes. Mientras encuentran otros temas para después.

Ya fueron autorizadas las encuestas. Vale la pena aclarar que se refiere a consultas realizadas por empresas autorizadas por el TSE. No las hechas por redes sociales ni en programas de radio y televisión.

Comentarios

Entradas populares