La agitación de las nacionalidades



La agitación de las nacionalidades

Por Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

La agitación de las nacionalidades en el mundo entero, se debe, en parte, a la función global de la economía y las grandes desigualdades entre los grupos humanos, que claman cada vez más por su identidad y su independencia económica y social.

Estos impulsos independentistas asoman por todo el mundo, en los distintos continentes, a veces con o sin razón. Quebec en Canadá, Puerto Rico, declarado territorio colonial por la ONU varias veces, y aún así, Estados Unidos no cumplió. Taiwán en el continente asiático, junto con Nepal y Burundi, luchan por liberarse de China Continental. En Oceanía, algunas islas y archipiélagos que no han definido su condición política. En África, el Sahara Occidental todavía sin definición como Estado soberano y dependiente de Marruecos. En Europa, como sabemos, los más reconocidos son el movimiento escocés en el Reino Unido y el Catalán (Barcelona) en España que a través del Parlamento Regional de Cataluña declaró la independencia de España.

Pero hay un caso muy especial en el llamado Medio Oriente, que es el Kurdistán, que data de muchos milenios de sujeción y no han podido liberarse. Este caso singular viene desde antes que Jesucristo naciera, es decir, desde el siglo X a.JC. Se trata de los más conocidos como “kurdos”, que tienen su propio idioma, cultura milenaria y valores muy arraigados que los identifica como un pueblo nación repartidos en un territorio que hoy se dividen y apropian Irak, Siria, Turquía e Irán. Esta división fue por el Tratado de Lausana (1923) tras la Primera Guerra Mundial.

Durante la Edad Media, los kurdos tuvieron una relativa libertad bajo el dominio islámico. Sin embargo, con el auge del imperio Otomano, el país fue fragmentado en dos estados: el Otomano y el Persa. No obstante, con el tiempo tales divisiones desaparecieron, pero los kurdos siempre mantuvieron su identidad como nación bajo el símbolo idiomático y de cultura general.

Desde finales de los años 80, con el resquebrajamiento de la URSS que apoyaba el movimiento independentista kurdo, la tensión en el Kurdistán aumentó, registrándose una mayor actividad armada del PKK (partido de los trabajadores de orientación comunista) y un aumento de la represión contra los kurdos por parte de las autoridades iraquíes y turcas, principalmente.

Los kurdos de acuerdo a la cantidad de población y superficie de mayor a menor está ubicados en: Turquía: 14 millones, Irán 6 millones, Irak 4 millones y Siria 2 millones de habitantes. La repartición del país Kurdistán entre los países vecinos se debe a ser un país muy rico en petróleo y los países conquistadores del imperio Otomano, Inglaterra y Francia, al final de la Primera Guerra Mundial se lo dejaron a los países que estuvieron bajo su mandato.

Es una lucha muy difícil la de Kurdistán, sin embargo, creemos que este país milenario, sí tiene suficiente elementos de libertad para ser independientes. Las Naciones Unidas, tiene aquí una cuestión de debate para hacer justicia.

Comentarios

Entradas populares