La simplificación administrativa

La simplificación administrativa
Por: Jorge Roberto Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial
Recientemente recibimos una comunicación de un connotado profesional de Perú, en la cual nos hace referencia sobre algunos de nuestros artículos publicados en este prestigiado Diario, al tiempo que nos remitió un resumen de algunas medidas adoptadas por el gobierno de Perú con miras a establecer un accionar administrativo simplificado, efectivo y funcional. Le expresamos en su momento, que en función de la importancia de dichas medidas, con el mayor de los gustos, haríamos referencia a las mismas en uno de nuestros artículos, tal como lo hacemos ahora.
En efecto lo importante, tal como nos hace saber nuestro colega, es que en dicho país, el gobierno aprobó el denominado “Paquete Simplificador”, que reduce trámites para personas y empresas. De entrada el gabinete de gobierno se formula la siguiente interrogante: “Por qué hacemos esto? Primero porque hay un montón de trámites inútiles en el Estado que afectan al ciudadano y que afectan a la micro y pequeña empresa. Con esta primera reforma, los trámites que el Estado le pida al ciudadano deben tener una lógica y un sentido”.
Como se recordará desde hace varios años venimos proponiendo que en nuestro país se proceda a la implantación del gobierno electrónico (E-Government), con miras a garantizar la transparencia y efectividad del accionar administrativo. Ello obviamente conduciría a la simplificación administrativa, con la consiguiente reducción de ciclos de tiempos, costos etc. Piénsese en la dinámica de funcionamiento de la ventanilla única electrónica, la vigilancia electrónica, el Registro de la Propiedad automatizado, documento nacional de identificación electrónica (identidad), la efectiva utilización de la factura electrónica, el voto electrónico etc.
Hablamos en esencia de simplificación administrativa, concebida simple y sencillamente como toda actividad dirigida a hacer más fácil, sencilla y menos complicada la actuación de la administración pública, en la cual se incorporarían todos los entes centralizados y descentralizados, pues la simplificación administrativa actúa básicamente sobre los procedimientos administrativos, entendiendo por tales los procesos o secuencias de trámites y actuaciones a través de los que los órganos administrativos adoptan decisiones sobre las pretensiones formuladas por los ciudadanos o sobre la prestación de los servicios cuya satisfacción o tutela tienen encomendada.
Como puede advertirse, existe una íntima relación entre lo que es simplificación administrativa y reducción de cargas. Se trata por tanto de políticas públicas dirigidas a hacer más sencillos y ágiles los procedimientos administrativos y la actividad de la administración pública.
En otras palabras ello conlleva: 1. Eliminar duplicidades y reforzar los mecanismos de cooperación a fi n de racionalizar el costo de la actividad administrativa; 2. La gestión de servicios y medios comunes en la administración a efectos de identificar aquellas actividades que, por ser similares o de la misma naturaleza, podrían desempeñarse de forma unificada o coordinada, aprovechando así en mayor medida los medios públicos; 3. En los procedimientos administrativos identificar las trabas burocráticas que dificultan su ágil tramitación y conseguir una mayor simplificación que redunde en beneficio de los ciudadanos; y, 4. Revisar el marco normativo y los modelos que en él se identifican como óptimos, y plantear las modificaciones que convengan en el contexto de entidades, oficinas o dependencias existentes.
En Perú, de acuerdo a la información suministrada, la simplificación comprende entre otras medidas: 1. Denuncias gratuitas. Se refiere a la denuncia policial gratuita, con la cual se dará a los ciudadanos víctimas de delito copia certificada de la denuncia policial sin costo alguno y de manera inmediata; 2. Entidades conectadas. Se pretende pedir los datos de cada ciudadano por una sola vez y que serán utilizados por todas las entidades del Estado en su caso, pues se trataría de una información automatizada; 3. Documentos inútiles. Conteste con lo anterior se pretende prohibir a las entidades públicas el que pidan documentos inútiles o redundantes, lo cual resulta beneficioso para el usuario en general. 4. Adultos mayores. Esto dirigido fundamentalmente en el caso de los adultos mayores jubilados y que perciben la pensión o jubilación y que ello sea expedito y funcional.
En base a lo expuesto con toda propiedad podemos puntualizar que la simplificación administrativa constituye una herramienta fundamental para incrementar la eficacia o eficiencia, funcionalidad y seguridad de cualquier proceso administrativo. De otra parte, ello constituye una demanda de los destinatarios: ciudadanos, empresas y agentes socio económicos pues la dinamización de su accionar repercutirá positivamente en el contexto económico y social y por ende en el sustantivo desarrollo de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares