Una justicia que solo castiga a los pobres 11 OCT, 2015 - 12:44 AM

Una justicia que solo castiga a los pobres

Por Mario E. Fumero
Hay cosas absurdas que no acabo de entender, y no me explico cómo en Honduras puede haber una justicia tan injusta y desequilibrada para los que cometen pequeños delitos y son pobres, mientras los que saquean al Estado y al Seguro Social gozan de privilegios, y nunca se acaba de emitir sentencias fuertes. Por ejemplo, el que roba millones apenas le echan pocos años, pero a un pobre hombre que roba una gallina, o un joven que toma 30 lempiras, es sentenciado a 15 y 19 años de cárcel y el juicio se ejecuta rápido, y todo esto ocurre cuando se es pobre. Para los pobres la justicia funciona rápido, pero para los grandes ladrones de cuello blanco, funciona a cámara lenta.
En un sitio de internet que es: (http://kronostimes.com/dictaminan-20-años-de-prision-a-joven-que-se-robo-30-lempiras-de-una-pulperia/) aparece esta insólita noticia en relación a la injusta justicia hondureña, cuando un joven por tomar tan solo 30 lempiras lo sentencian a 19 años de cárcel. Veamos:
“San Pedro Sula. –El hecho ocurrió el jueves 10 de septiembre en la comunidad de El Merendon, San Pedro Sula. Un joven de apenas 19 años de edad fue arrestado por el supuesto crimen de haber robado 30 lempiras en efectivo de una pulpería (tienda) de San Pedro Sula el mes pasado. Según testigos, el joven estaba esperando que le dieran el “vuelto” a una persona para luego “arrebatárselo” de las manos y salir huyendo.
El dueño de la pulpería comenzó a gritar al ver la acción del joven hasta que uno de los policías que estaban en el lugar, junto con otros compañeros lo persiguieron y lo arrestaron. El reporte policíaco indica que el monto del robo fue de un total de 30 lempiras en efectivo. El joven por su parte se excusa al decir que ocupaba el dinero para medicinas “porque su hermanito se encontraba enfermo de una fuerte gripe y ni su mamá ni su papá se encontraban en casa”. Así fue que el caso llegó a los tribunales donde el testimonio de varios testigos influyó para que al joven le recayera una pena de 20 años de prisión por el delito de hurto. Además la fiscalía aportó pruebas que incluye un vídeo de una cámara de seguridad, según informaciones de los juzgados.
Respecto a esta decisión, uno de los abogados relacionados con el caso comentó lo siguiente. “La ley es la ley. Nosotros actuamos según lo que dice el Código Penal. Así como no hay pecado grande ni pequeño, todos son iguales para la justicia es igual, no hay delitos grandes ni pequeños. Actuamos como debe ser”.
Sin embargo, aunque debería ser igual, en realidad cuando es gente de cuello, y robaron millones, nada pasa, y de esta forma se le ha defalcado al Estado, a Hondutel, a la ENEE y para colmo al Seguro Social millones de millones, y gente ha muerto por falta de medicinas en el caso del Seguro Social y Salud, y el principal culpable, que era el director, todavía sigue en juicio en proceso muy largo y no en un centro penal, como los demás ladrones, sino en un batallón militar con muchos privilegios.
La ley debe ser igual para todos, en esto estoy de acuerdo. Tan ladrón es el que toma 30 lempiras como millones, pero se debe medir el hurto por el daño que el mismo le hace a la sociedad y las situaciones subyacentes. Robar por necesidad y robar para dañar al pueblo tiene un aspecto diferencial, porque no solo se debe medir la cantidad, sino el daño que se le hace a terceros, y de esta forma se debe sentenciar al culpable, pero díganme ¿qué ladrón de cuello blanco está preso? Porque si la justicia es recta, no debe de haber excepción de persona, ya que todos somos iguales ante la ley.
mariofumero@hotmail.com
www.contralaapostasia.com

Comentarios

Entradas populares