Opiniones inùtiles...

Opiniones inùtiles...

Por Roberto C. Ordóñez
Varias veces he expresado opiniones para reducir el déficit fiscal sin ningún resultado, no obstante lo cual voy a insistir sobre los temas con la esperanza de lograr algo.
Cuando el ingeniero Carlos Flores fue presidente del Congreso Nacional, se aprobó una moción para reducir el número de diputados, si mal no recuerdo de 128 a 80. La moción se aprobó sujeta a que fuera ratificada por la legislatura siguiente, que le tocó presidir al profesor Rafael Pineda Ponce (Q.D.D.G.), durante cuya gestión no se volvió a hablar del asunto y por lo tanto el número de diputados sigue siendo de 128, con la única novedad de que ahora están divididos en cinco bancadas, ninguna de las cuales por sí sola tiene ni tan siquiera mayoría simple. Para aprobar leyes el partido gobernante requiere pactar con alguno o algunos de los otros cuatro partidos y tiene que hilar fino y negociar grueso. La campana con que tocaban el tilín-tilín la quebraron unos revoltosos que han hecho del Congreso una especie de sala de bochinches, pitando silbatos, gritando y agarrándose de las greñas o a puñetazos.
La calidad de los diputados ha disminuido, pero la cantidad de madres y padres putativos de la patria permanece invariable con tendencia a aumentar, pues algunos partidillos exigen incorporar a los suplentes, pero no hay suficiente agua bendita para tanto diablo.
Como es de suponer, el presupuesto del Congreso aumenta cada año porque además del sueldo que a veces no devengan los diputados porque no se presentan a sesiones, disponen de partidas para ayudas comunales y de otro tipo de cuyo uso no rinden cuentas.
Otro tema recurrente en esta columna ha sido el tema de la deuda política, por la cual se pelean los candidatos, aún los que no obtienen ni el número de votos mínimos requeridos en las elecciones para no desaparecer como partidos. Aparejado está el financiamiento de las elecciones internas y primarias, que a mi juicio deben ser sufragadas por los partidos políticos y no por los contribuyentes que cada día estamos más cargados de impuestos.
En el mismo asunto electoral otro tema que tengo entre ceja y ceja es el funcionamiento permanente del Tribunal Supremo Electoral. Si las elecciones se realizan cada cuatro años, ¿qué harán los magistrados con tanto tiempo que pasan de balde entre una elección y otra? Además de viajar y politiquear, estoy seguro que nada. Mientras tanto, para mantener semejante elefante blanco hay otro montón de empleados, entre asesores, abogados, secretarias, motoristas, personal de servicio y otros paracaidistas. El pisto nunca les ajusta y pasan debiéndole a las once mil vírgenes. Aún no han pagado algunos chillos de las últimas elecciones generales celebradas hace casi dos años.
Otro desperdicio de pisto es el famoso Bono Diez Mil que no saca de la pobreza a nadie. Los 833 pesitos mensuales que reparten sin ton ni son a veces quedan convertidos en guaro en los estancos. Lo digo con conocimiento de causa porque conozco varios casos con todos los detalles.
Otro despilfarro es el montón de pisto que cuestan los despliegues de seguridad hechos durante los largos feriados, que con el conque de fomentar el turismo interno los feriados mancornados llegaron para quedarse. En Semana Santa; durante las fiestas navideñas y ahora con la Semana Morazánica, se desparraman brigadas y misiones en los principales ejes carreteros, pero los muertos por accidentes cada vez son mayores. El último cómputo del pasado feriadón acumula más de 60 muertos.
Casi todos los accidentes de tránsito ocurren por exceso de velocidad; por conductores borrachos enviando, recibiendo mensajes y hablando por teléfonos móviles.
Sería más efectivo, barato y hasta educativo mantener campañas permanentes para obligar a la gente a comportarse mejor en las carreteras, obedeciendo las leyes y señales de tránsito y aplicando fuertes multas a los infractores.
A propósito de diputados, hay uno, cachureco por cierto, especializado en mocionar para vagar.
El año pasado mocionó para que todos los feriados de octubre se disfrutaran en la última semana del mes y este año para que se otorgaran en la primera semana, debido a las lluvias de finales de octubre. Cosas veredes…

Comentarios

Entradas populares