La razon de los feriados

La razon de los feriados
Editorial La Tribuna

FERIADO MORÁZANICO
LA ocurrencia de unificar los feriados de octubre tuvo eco en el Legislativo cuando uno de los diputados del partido de gobierno introdujo la iniciativa para perpetuar el largo puente de asueto. Con el propósito de promover el turismo interno –en un país que lo que ocupa es trabajar– aunque se amuele todo lo demás. Esto nos lleva a una reflexión ¿Cuál es el propósito de las fechas festivas? ¿Se trata de conmemorar ese día algo grande que ocurrió en el transcurso de la historia que no debe pasar desapercibido? Sin embargo, hoy en estos tiempos modernos de frivolidad, lo menos que importa es saber o recordar la razón por la que hay feriado. Lo que interesa es el asueto, con la novedad que se pueden unir todas esas festividades en un solo chorizo, para el feliz esparcimiento del amable público.
Sin el ánimo de interrumpir el merecido descanso de la afición –después de décadas de valioso tiempo desperdiciado en molotes, en reyertas, en desencuentros, en conflictos, que bien pudo ocuparse para avanzar y edificar el país– haremos un repaso de lo que debió de rememorarse en cada una de esas fechas históricas. A ver, el 3 de octubre es consagrado como Día del Soldado. Si bien esas efemérides coinciden con otro acontecimiento no de lucidez, en la vida nacional, cuando los militares, en aquel sonado madrugón, dispusieron derrocar uno de los gobiernos constitucionales, no es precisamente eso lo que se festeja. Sino la fecha del nacimiento, cuando la ciudadanía debe tributar honores a la memoria del paladín de la unión centroamericana, héroe epónimo Francisco Morazán. Quien dicho sea de paso nos pertenece a todos los hondureños –no a particular grupo político– incluso al ideal de todas las mentes integracionistas.  Vamos al otro. En la madrugada del día 21 de octubre de 1956, se interrumpieron las habituales transmisiones de radio para anunciar que el Ejército nacional salía a las calles a garantizar la paz, virtud de haber depuesto el gobierno provisional de don Julio Lozano Díaz. La Junta Militar que tomó el mando explicó que lo hacía por el ambiente de anarquía, caos político y social, que imperaba en el país, comprometiéndose a convocar elecciones. El Congreso Nacional, mediante decreto número 7, del 12 de marzo de 1958, instituyó el 21 de octubre como Día de las Fuerzas Armadas de Honduras. Se consigna en la nueva Constitución de la República que las Fuerzas Armadas es una “institución profesional, apolítica y no deliberante”.
Revisemos el tercero. El 12 de octubre es dedicado al Día de la Raza, también conocido como Día de la Hispanidad. La historia recoge que el marinero Rodrigo de Triana, después de dos largos y turbulentos meses de haber navegado bajo el mando de Cristóbal Colón, avistó tierra en 1492. El 27 de marzo de 1941 el gobierno de Francisco Bertrand promulgó el acuerdo 86 del Congreso Nacional que lee: “CONSIDERANDO: Que es un deber de alta cultura pública conmemorar y perpetuar el hecho glorioso del Descubrimiento de América, declarando Día de Fiesta Nacional, el 12 de octubre, aniversario de aquel trascendental acontecimiento a fin de tributar un homenaje de justa admiración al descubridor del Nuevo Mundo. POR TANTO DECRETA: Art. Único: Declárase Día de Festividad Nacional el 12 de octubre, ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA en homenaje a la memoria del inmortal marino Cristóbal Colón”. Si en algún detalle nos equivocamos que nos corrijan los historiadores. Aunque los turistas que vacacionan –a pata tendida– disfrutando del largo período de holganza, en lo menos que pueden reparar es en los pormenores del motivo de su descanso.

Comentarios

Entradas populares