PARA TRANQUILIDAD DE VERANEANTES

PARA TRANQUILIDAD DE VERANEANTES

LA diferencia entre los ingresos y los egresos fiscales el año pasado fue de 2.8 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Para finales de este año el déficit fiscal se elevará al 3.5 por ciento, debido al aumento de inversión pública en infraestructura. Pero no se preocupen. Menos en esta Semana Santa, cuando la afición anda tan pendiente, no de su merecido descanso, sino de los problemas que aquejan al país. La diferencia será cubierta con préstamos proporcionados por los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que amplió a 632 millones de dólares la cartera para el 2017 y el 2018. También con fondos provenientes del Banco Mundial (BM), que junto al BID representarán una fuente de financiamiento mayor a 942 millones de dólares para el bienio, más empréstitos de otros entes regionales, europeos o asiáticos. Así que los hoyos están cubiertos.

Otro factor que debe llamar a tranquilidad a los compatriotas veraneantes es que, la temida devaluación acelerada que empujan las aves agoreras, momentáneamente se ha detenido. Algo que ha sucedido, haciendo que más bien el desplumado lempira se revalúe unos centavos, es que los compatriotas inmigrantes en los Estados Unidos, temerosos por lo que pueda suceder con esas redadas masivas para deportar indocumentados, están repatriando más remesas familiares de lo acostumbrado. Además de ello, las exportaciones de café en los primeros cinco meses de la actual cosecha generaron 451.4 millones de dólares. (A propósito, no sabríamos decir qué tanto peligro represente al cultivo una nueva plaga de roya que dicen haber detectado. Las autoridades del Ihcafé la dan como un hecho, aunque hay cafetaleros que denunciaron la amenaza como un ardid para obligarlos a hacer aportaciones extraordinarias al Instituto). Ah y no se olviden que en enero del 2017 “se registró un nuevo endeudamiento externo público por un monto de 700 millones de dólares, suscrito en su totalidad con acreedores comerciales a través de la colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional”. Para finales de marzo el saldo de las reservas internacionales se ubica en “4,457.9 millones de dólares, superior en 570.3 millones al del cierre del 2016, explicado por desembolsos netos de 633.5 millones (en su mayoría por colocación de Bono Soberano) y donaciones en 4.6 millones; variaciones atenuadas por otros egresos netos de 56.2 millones y venta neta de divisas por 11.6 millones de dólares”.

Lo otro que sin duda va a alegrar a los turistas de la Semana Santa es la reducción del precio de las gasolinas. Ello ha ocurrido porque los precios del crudo en el mercado internacional han caído en 5.8% en el primer trimestre. Calculan que este año el precio del crudo oscilará entre los 50 y los 56 dólares el barril, debido a la política de la nueva administración Trump de expandir la producción. “La Casa Blanca anunció recientemente su intención de financiar proyectos locales de explotación de petróleo y gas de esquisto”. Así que no pueden quejarse que solo lo negativo se cubre. Aquí tienen una dosis de noticias que no son perturbadoras.

Comentarios

Entradas populares