América, América



América, América

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH
En Honduras fue Tiburcio Carías Andino quien sancionó el Decreto Legislativo 36 del 11 de febrero de 1944, declarando el 14 de abril DÍA DE LAS AMÉRICAS. El presidente del Congreso Nacional era Plutarco Muñoz, quien dijo la frase más famosa en Honduras “La Constitución es pura babosada”. En uno de sus considerando menciona que el 14 de abril de 1890 se fundó en Washington la Organización y Unión Panamericana, participando en ella todos los países del nuevo mundo. El decreto termina ordenando que se enarbole la bandera, o sea que no solamente es feriado. Este año el 14 de abril es el Viernes Santo, por ello me anticipo a las celebraciones. En 1890 el presidente de Honduras era Luis Bográn (1883-1891). No debemos confundir el Día de las Américas con el Día de la Raza, que es el 12 de octubre, con ocasión del descubrimiento de América.

Esta Unión Panamericana se llamó a partir de 1948 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA). Cuando hablamos de la OEA estamos hablando de América. La OEA nace al terminar la II Guerra Mundial con el triunfo de los Estados Unidos y sus aliados. USA deja de ser una potencia americana y empieza a ser una potencia mundial. El editorial de la Revista Visión del 18 de junio de 1984, dice que el panamericanismo expresaba esta tendencia: América seria para los norteamericanos y el mundo sería para Europa. La Alianza para el Progreso que lanzó el presidente Kennedy en 1961, refleja la política del momento.

Cuando nos independizamos el primer país que reconoce formalmente a los recién estados independientes de América Latina son los Estados Unidos. La política norteamericana la dio el presidente Monroe el 2 de diciembre de 1823, como una respuesta vigorosa a los países de la santa alianza (Rusia, Austria, Prusia, Francia e Inglaterra) que amenazaba a la nueva independencia (Rafael Leiva Vivas. Política Exterior de Honduras 2009). Esto de América para los americanos está en crisis, sino veamos lo de las Islas Malvinas o la política antiinmigrante del presidente de USA.

La política norteamericana va variando según el presidente. Cuando llegó Miguel de la Madrid, presidente de México a Estados Unidos el presidente Reagan le dijo: “que los Estados Unidos y México disentían acerca de América Central, no en las metas sino en los medios para alcanzar esas metas”. En esa época el objetivo de México era lograr que se retiren de Centroamérica todas las fuerzas militares extranjeras, tanto estadounidenses como soviéticas y cubanas, mientras de Reagan está batallando con su propio Congreso para enviar armas y militares a la región. (Revista Visión Cit).

Cuando la guerra de 1969, la OEA intervino y logra para la invasión salvadoreña a Honduras, el embargo nos suspendió después del 28 de junio del 2009. Hoy el embajador nuestro ante la OEA es el abogado Leónidas Rosa Bautista. La Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (MACCIH), nace en Honduras por presiones de los indignados, pero es la OEA la que presta todo apoyo para evitar impunidad. La OEA nos ayuda con la corrupción y los Estados Unidos nos presta los jueces y tribunales para juzgar narcotraficantes.

Cuba ha regresado a la OEA pero su gobierno se mantiene inalterable desde 1959: Son 58 años de los Castro. Qué difícil entender la democracia y no se les puede decir nada porque se atenta contra la revolución. Creo que Cuba, drogas y Las Malvinas siempre serán tema de agenda de la OEA. La Séptima Cumbre de las Américas culminó con el fracaso en Panamá. Cuba participó por primera vez en la Cumbre Continental, lo que fue celebrada por todos los países de América (El Heraldo 12 de abril del 2015). Algo novedoso en esta Séptima Cumbre de Panamá, es que Barack Obama se reunió con Raúl Castro para avanzar en la reconciliación entre USA y Cuba.

El tema hoy es Venezuela. Cómo manda el presidente Maduro. Él convocó al Consejo de Defensa y la Sala de lo Constitucional corrió a enmendar luego que el máximo tribunal había asumido las funciones del Parlamento. El tema de la Carta Democrática debe ser tema de agenda en los próximos días, sin embargo el 1 de junio del 2016, Diario el Heraldo anunciaba que Maduro le decía a Almagro: “Métase su Carta Democrática donde le quepa”.

Hasta el momento todo intento de diálogo ha fracasado, intervino la Iglesia Católica y nada, llegó Rodríguez Zapatero y nada.

El presidente Enrique Peña Nieto en su artículo publicado en Diario LA TRIBUNA titulado “Iberoamérica: Escribiendo una nueva página en nuestra historia común”, nos recordaba que hace más de dos décadas, los países de América Latina, junto con España y Portugal, promovieron la creación de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya primera edición se realizó en Guadalajara, México, el 1991.

Pero la OEA también ha sido intolerante. En marzo del 2014, se anunciaba que la OEA cerró al mundo la exposición de la diputada María Corina Machado, para que pudiera intervenir ante el Consejo Permanente. (LA TRIBUNA, 22 de marzo del 2014). Creemos que estos votos que tenía Venezuela hace tres años, hoy los ha perdido. Eso lo veremos la próxima semana.

No sabemos que se hizo la paralela a la OEA, la CELAC, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), un organismo regional fundado el 23 de febrero del 2010. Aquí no está Canadá ni Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares