Autoconfianza y terquedad, multiplicadores de la inseguridad en las vacaciones



Autoconfianza y terquedad, multiplicadores de la inseguridad en las vacaciones
Por: José Antonio Pereira Ortega
Coronel ® japo916@yahoo.es
Llega el primer período de vacaciones del año, la Semana Santa o Semana Mayor, que de santa ya le queda poco y se ha tornado en un tiempo propio de la diversión y sus desmanes, pero que entre otras cosas permite un alto en las labores educativas a todos los niveles, así como de las extenuantes jornadas en el empleo público y privado, buscando atenuar el stress y darle oportunidad de descanso y recargar energías positivas que mejoren la productividad individual y colectiva.

Como en otros años y en mi condición de orientador en prevención y seguridad, hago uso de este espacio para presentar algunos consejos y recomendaciones dado que durante este largo feriado, muchas personas emprenderán viajes de muchas horas fuera de las grandes ciudades como Tegucigalpa, con lo cual nuestras carreteras se sobrecargan en su capacidad, aumentando los riesgos y peligros propios de las mismas y aumentados por los descuidos e imprudencias de los actores viales, entre ellos los peatones y conductores que se clasifican en imprudentes, confiados, temerosos y los infaltables abusivos, ante lo cual estimo conveniente dar a conocer algunos consejos para adoptar medidas pasivas y activas para protegerse de las acciones peligrosas. A continuación se aconseja y recomiendan las siguientes acciones:

1. La primera consideración a tomar en cuenta es la de elaborar un plan detallado que le permita además de cumplir su propósito, usar el tiempo apropiadamente. Puntualizo en el manejar solo en horas de luz diurna.

2. Ese plan debe estar apoyado en lo económico (recursos disponibles), sin comprometer sus finanzas innecesariamente, no se endeude para darse placeres y banalidades.

3. En su planeamiento considere las medidas de seguridad para su hogar antes de salir. Debemos recordar que esta es temporada alta y una buena oportunidad para los delincuentes.

4. Previo a salir, asegurarse que su vehículo (automóvil o motocicleta) esté en condiciones óptimas de viaje, no corra riesgo con “la esperanza” que no tendrá problemas.

5. Aprópiese del debido cumplimiento de las disposiciones viales emitidas por las autoridades en especial la Policía, no se arriesgue a ser detenido. Inicie por el uso del cinturón de seguridad.

6. Evite las distracciones, no usar el celular, “no textear, wasapear o faisbuquear” (como se pronuncian estos anglicismos). Los conductores eviten comer y tomar al manejar. Bastan segundos para perder el control de un vehículo.

7. Planifique, horarios y rutas, evite las horas de poca visibilidad, y las horas pico, salgan con suficiente tiempo, tomando en cuenta que para llegar a su destino hay contratiempos inevitables. Pueden usar mapas de dispositivos electrónicos con Google y Waze, tienen buena información.

8. No se detenga en lugares solitarios y los que ya están calificados como peligrosos porque asaltan, preferible buscar gasolineras y restaurantes del camino.

9. Para enmendar su error por salir tarde no corra a altas velocidades, algunas de nuestras carreteras no están bien acondicionadas para ello. Recordemos, “vale más sufrir un retardo que provocar una tragedia”.

10. Procure no conducir en estado emocional alterado o bajo cuadros de estrés, después de un enojo o discusión, tómese un descanso para que se le baje el mal genio.

11. Aunque nos cueste aceptar la responsabilidad cuando ingerimos bebidas alcohólicas, se les ruega no conducir intoxicado por alcohol, velocidad y alcohol son proclives al accidente.

12. No conducir desvelado, en especial si son largas distancias.

13. No conduzca en sandalias o con zapatos húmedos, ni con tacones altos en las mujeres.

14. Además de la hielera es bueno llevar un botiquín de primeros auxilios y uno de emergencias en carretera (extintor, triángulos, linterna, herramientas básicas, cables pasa corriente de batería, etc.).

15. Respete los límites de carga de equipaje y de personas. (Pickup doble cabina 4 en la paila y paila larga 6 a 8).

16. Recomendable usar las luces encendidas por los problemas de bruma o neblina.

17. A los conductores se les recomienda no portar artículos de lujo y no hacer uso de mucho efectivo en compras en el camino, los delincuentes pasan al acecho.

18. En los lugares que se detengan y tengan que usar los baños, vigilen dónde están sus hijos y nietos.

19. Al llegar al lugar que visite en turismo, infórmese de los lugares inseguros para no visitarlos.

20. Al estacionarse busque lugares seguros y no dejen artículos de valor a la vista.

Para cuando ande en la calle o lugares públicos se recomienda:

1. No descuide a sus parientes ni sus pertenencias personales, en especial en playas y en el mar.

2. Estar a la expectativa siempre a la presencia de extraños sospechosos en su área de desplazamiento o permanencia, en especial cipotes o adolescentes en parejas o grupos de 3 a 4.

3. No portar efectivo en gran cantidad, ni vestir ostentosamente, si visita cajeros no vaya a lugares solitarios.

4. No publiquen sus intenciones de viaje o negocios, ni platiquen en público al respecto. No se detenga a platicar con extraños.

5. En caso de sufrir un asalto no se oponga, las cosas materiales se reponen. Lo prudente es seguir las instrucciones de los desalmados delincuentes, y después denuncie en las oficinas de la DPI de la Policía.

Comentarios

Entradas populares