Nueva geometria

Nueva geometria
Editorial La Prensa
No están todos los que son... es la expresión popular con una segunda parte que nos viene a la memoria, al leer el resultado de una nueva línea de investigación en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Al paso que va, la institución se convertirá en un novedoso modelo de geometría en sustitución de tardíos procesos judiciales con decisión firme en los tribunales.
Un nuevo requerimiento, el sexto, fue presentado por el Ministerio Público contra el exdirector y el gerente financiero del Seguro, a los que se les acusa de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios. Así de simple y generalizado, nada nuevo parece descubrirse, pues la retahíla de causas que cargan, media docena, tienen su origen y explicación parcial en lo último presentado por la Fiscalía. ¿Nuevo?
En la comisión del delito por el cual son requeridos ambos exfuncionarios hay un elemento infiltrado en la administración pública que contagia toda la estructura sin que haya quien ponga un alto. Nos referimos a la complicidad de otros organismos centralizados o municipales, cuyos empleados incumplen también los deberes de los funcionarios y no son señalados. Hoy por ti, mañana por mí.
Las deducciones mensuales a los empleados para el pago personal del Impuesto sobre la Renta, conocido como retención en la fuente, aparecen en la planilla, en los comprobantes de pago, pero no en las arcas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, cuyo personal pasaba la página sin “ver” que el IHSS no daba cuenta de las deducciones.
Cuando se veía venir la tormenta, hablaron de negociación, pero era tarde, la mora con el organismo recaudador de impuestos ascendía a 167 millones de lempiras, pagados por los empleados, pero desviados en el trayecto hacia un lugar “sin destino”, aunque con el mismo paradero de millones saqueados con la complicidad interna y externa.
En la DEI también hay responsabilidad que debiera deducirse a quienes con su labor contribuyeron indirectamente a la desaparición de millones de los que la junta interventora no halla rastro. Es una de las expresiones de la corrupción evidenciada en grandes deudores del fisco, de la Enee, del Seguro, del Sanaa, etc. intocables que con conectes se valen de la complicidad en las oficinas públicas.
No están los ánimos para seguir aguantando, por lo que se requiere decisiones y resoluciones que desde el geométrico campo de las líneas se pase a inmediatas y contundentes resoluciones judiciales.

Comentarios

Entradas populares