La Revolución de Octubre



La Revolución de Octubre

Por: Francisco Zepeda Andino 
Cnel. ® FAH
El 25 de octubre 2017 se cumplen 100 años de la llamada “Revolución de Octubre”, originada en Rusia, aún cuando en realidad inicia en febrero de ese año. Lo no discutible es la influencia que ese hecho tuvo en la historia mundial con la posterior creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS) bajo la figura del comunismo internacional. Debemos aclarar que esa fecha es del calendario juliano, vigente en la Rusia Imperial y correspondiente al 7 de noviembre en el calendario gregoriano.

En febrero, 1917, ante el descontento social profundo, los fracasos rusos en la Primera Guerra Mundial y represión, el zar Nicolás II es obligado a abdicar, cayendo la Dinastía Románov y se forma un gobierno provisional salido de una alianza entre liberales y socialistas. Como en la mayoría de procesos revolucionarios, comienza una etapa de confrontaciones entre las diferentes fuerzas, siendo las dos principales los bolcheviques, liderados por Vladimir Lenin y los mencheviques de Yuli Mártov, quien posterior a sus enfrentamientos con Lenin, murió exiliado en Alemania, 1923.

Después de un período de inestabilidad (febrero-noviembre), los rusos son convocados para elegir una Asamblea Constituyente Rusa el 25 de noviembre, obteniendo los bolcheviques el 24%, (170 de 707 asientos). Lenin, ni corto ni perezoso, al no haber podido obtener una mayoría en delegados y temiendo una alianza opositora, invalidó los resultados de la votación esa misma noche y mediante un golpe de fuerza militar y popular, deja todo el poder en manos de los bolcheviques.

Desde 1917 hasta 1923 se desata una guerra civil en Rusia entre los bolcheviques y su brazo armado, el Ejército Rojo, enfrentando una coalición de sectores conservadores, liberales monárquicos, exmilitares zaristas y otros grupos opuestos a Lenin. Es de hacer notar que también hubo una intervención extranjera en esa guerra civil. 14 naciones, entre las cuales estaban Inglaterra, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón, Canadá, trataron de ayudar a las fuerzas luchando contra el Ejército Rojo. Estados Unidos envió 5,000 soldados al norte de Rusia (Arcángel) y 8,000 en Siberia (Vladivostok). Los últimos rebeldes capitulan hasta Junio de 1923.

El 28 de Diciembre, 1922 se proclama la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Lenin fallece en 1924, asumiendo el poder Jósif Stalin, quien durante la década 1930-40 desata el terror mediante las llamadas “purgas”. Utilizando la Policía Secreta, NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), miles de soviéticos son capturados, torturados, exiliados, enviados a campos de concentración o ejecutados. Similar a otras revoluciones, la madre devora a sus hijos. De los 6 miembros del Politburó original, 4 fueron ejecutados, uno (León Trotski) es asesinado en México, 1940, por órdenes de Stalin, quien es el único sobreviviente. Todos los sectores de la sociedad son incluidos en las purgas. Dentro del Ejército Rojo, son ejecutados o enviados a campos de concentración 3 de 5 mariscales, 13 de 15 comandantes de Ejército, 8 de 9 almirantes, 50 de 57 generales de los cuerpos de Ejército y 154 de 186 generales de división. En la parte política, de los 1.966 delegados al XVII Congreso del Partido Comunista en 1.934, 1.108 son ejecutados o enviados a los “gulags”

El jefe de la NKVD, Nikolai Yezhov, quien había tenido a su cargo la mayoría de las purgas, es a su vez, fusilado en 1940. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, los mandos superiores de las Fuerzas Armadas soviéticas, estaban diezmados y se estima que lo anterior resultó en las grandes derrotas iniciales frente a los ejércitos de Hitler.

A partir de 1945, la URSS descubre su potencial para proyectar poder militar en contraposición a occidente. Renegando de los acuerdos establecidos con los aliados para la post-guerra, se apodera de varias repúblicas de Europa Oriental, sometiéndolas al régimen comunista y apoyando movimientos revolucionarios o guerrilleros en África, América Latina y Asia. La Guerra Fría había comenzado.

Con la adquisición de poderío nuclear, la URSS confronta directamente a los EUA y sus aliados, pero se evita un conflicto nuclear solo por la implementación de la política “Destrucción Mutua Asegurada”, (Mutual Assured Destruction), según la cual, ninguno de los contrincantes sobreviviría.

Stalin muere en marzo de 1953 pero sus sucesores continúan la política trazada hasta finales de los años 80s, cuando ante el peso de su fracaso económico, el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijaíl Gorvachov, con su “glásnot”, que incluía mayores libertades individuales, más libertad de expresión, etc., y luego “perestroika”, de carácter económico, sin tal vez haberlo planificado, inicia la destrucción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En 1991 la URSS desaparece.

El octubre de 1917 vis-a-vis octubre del 2017 está muy lejos de reflejar las ideas, ambiciones, planes y propósitos de los revolucionarios soviéticos y por lo que muchos se sacrificaron.

Comentarios

Entradas populares