¿Cómo financia su campaña JOH

¿Cómo financia su campaña JOH?

Por Óscar Lanza Rosales
olanza15@hotmail.com

He leído con mucha atención un informe del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) de agosto de 2017: SEGUIMIENTO Y MONITOREO al gasto público en el proceso electoral 2017.

En él, el FOSDEH nos plantea que el presupuesto, lejos de ser una herramienta de desarrollo para vencer los problemas sociales del país como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, y los existentes en educación y salud, está creado más bien como una plataforma de campaña electoral del actual gobierno del Presidente Hernández para hacerse propaganda y crearse una imagen pública favorable ante el pueblo hondureño con el objetivo de la legitimación popular de su reelección.

Hay evidencias bien claras de este propósito, de cuatro mecanismos que ha utilizado el Presidente Hernández y su gobierno, en forma sutil algunas y otras en forma visible y que voy a describir a continuación:

1) En el año 2013, se crea el Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social mediante Decreto Legislativo No. 278-2013, en parte para financiar los programas sociales comprendidos en la Plataforma “Vida Mejor”, y dentro de sus fuentes de financiamiento se encuentra el diferencial del incremento del Impuesto Sobre Ventas que pasó del 12% a 15%. Una “política fiscal perversa” según el FOSDEH, de crear estas cargas tributarias para una campaña proselitista continua y favorecer al partido de gobierno en los siguientes procesos electorales, que se iniciaron en el 2014 y continúan en el 2017, siendo los pobres los mayores aportantes, porque son los que más consumen.

2) Otro ejemplo es lo contenido en la Ley de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones (Decreto No. 86-2013 de fecha 21 de mayo de 2013), donde se especifica que aquellos agentes económicos “que tengan deudas pendientes con el Estado… sea esta pasada, presente o futura… podrán pactar con el gobierno el pago de la deuda exigible a favor del Estado, mediante publicidad en la forma en que se establezca exclusivamente con el Presidente de la República o a quien este delegue…”. Como las cifras en la aplicación de este decreto no son públicas, se desconoce a cuánto asciende este gasto tributario. Lo que sí es público –señala FOSDEH- es la constante propaganda del gobierno en diversos medios de comunicación.

3) El Artículo No. 215 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República 2017 (2016 Artículo No. 211 y en el año 2015 Artículo No. 213), expresa que los recursos destinados a publicidad se centralizarán en el Presupuesto de la Presidencia de la República, y que además solamente este ente está autorizado para ejecutar y aumentar dicho renglón presupuestario. Para el año 2017 el presupuesto asignado para publicidad y propaganda fue de L. 32.2 millones y se amplió a L. 83.4 millones (159% de incremento del monto inicial).

4) Instituciones sin efectos multiplicadores en el desarrollo del país son prioritarias en el Presupuesto 2017, mientras que otras instituciones claves son marginadas. Instituciones como el TSE, la Dirección Nacional de Parques y Recreación, el RNP y la Presidencia de la República, están con los mayores incrementos de presupuesto. Mientras que instituciones como el Fondo Vial y la Secretaría de Educación se les han reducido los recursos, y están sufriendo bajos niveles de ejecución en el presente año. En el caso de la Presidencia de la República en el gobierno de JOH, se le ha aprobado originalmente por año aproximadamente 900 millones de lempiras, pero después se le ha modificado este monto con facilidad. En el año 2016 llegó hasta 1,662 millones o sea más de 80% sobre el original, y este año ya lleva 1,128 al mes de julio (25% sobre el original), pero así como va, va a terminar más alto que el 2016.

Aunque en el año 2016 se emitió el Decreto Legislativo No. 137-2016 para mejorar la Transparencia, Fiscalización y la Rendición de Cuentas del financiamiento de los partidos, creo que dejamos al tigre suelto del actual partido de gobierno, dejando hacer lo que quiera con los dineros del pueblo.

Despilfarrando nuestros impuestos en publicidad y propaganda.

Estas artimañas del Presidente Hernández no nos sorprenden. Ya lo hizo en la anterior campaña cuando les compró al crédito -desde el Congreso- mil millones de lempiras de cemento a los dos cementeras, para hacerse propaganda regalando bolsas de cemento.

Es un Presidente súper astuto para su beneficio. Además de maltratar la Constitución y las leyes, también hace y deshace con nuestro presupuesto nacional.

¿Seguiremos los hondureños condescendientes, siendo cómplices de estos abusos?

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