Intereses, empleo y tramitologia

Intereses, empleo y tramitologìa
Editorial La Tribuna

EN su cuenta de Twitter el mandatario acaba de enviar un mensaje a la banca privada: “Ahora no se justifica que la banca tenga tasas de interés altas: tenemos la inflación históricamente más baja y déficit fiscal controlado”. No solo esto sino que de acuerdo a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), reportaba que en junio la liquidez del sistema financiero se ubicaba en aproximadamente 62,000 millones de lempiras (en comparación a niveles entre 25 mil millones a 30 mil millones de lempiras que se han manejado en otras épocas) más de 2,802 millones de dólares al cambio actual. Mientras los bancos están llenos de dinero, la actividad comercial en el país no repunta. Calculan que el sector financiero crecerá este año por arriba del 10%, tres veces mayor a la proyección del 3.5% de crecimiento del PIB. De acuerdo al Gabinete Económico las condiciones están dadas para que se reduzcan las tasas de interés, lo que vendría a dinamizar una economía.
Agregan que “en lo que va del año, Honduras mejoró su calificación de riesgo país, producto de la estabilización de las finanzas estatales y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. El Presidente explica que mejores calificaciones se traducen en bajas tasas de interés y confianza a la inversión”. El reciente informe de CEPAL revela lo siguiente: “En lo relativo al crédito al sector privado en el 2014 se apreció un crecimiento significativamente más elevado del crédito en moneda extranjera (13,8%) que del crédito en moneda nacional (9,5%). La mayor expansión del crédito en moneda extranjera obedeció a que los agentes económicos prefirieron este tipo de endeudamiento por las menores tasas de interés con respecto a las tasas en moneda nacional”. “Para 2015, el Banco Central pronostica un crecimiento del crédito al sector privado del 11,3%”. Las autoridades monetarias confirman que de enero a la fecha, el Banco Central de Honduras (BCH) bajó 7.0 a 6.25 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM), indicador que sirve de base para los intereses bancarios; activos y pasivos. Sin embargo los banqueros argumentan que la “banca privada” no fija los intereses y que eso depende de las exigencias y facilidades que dé el Banco Central de Honduras”.
Sobre otros aspectos de economía, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que ha sido muy comedida cuando se trata de criticar al gobierno bajo la premisa que es mejor llevarse bien para poder influir de esa manera, acaba de hacer la siguiente observación: “El Gabinete Económico está haciendo su trabajo, se tienen las mejores calificaciones a nivel internacional. Han quedado muy bien con los multilaterales, pero eso no es suficiente”. “Está fallando el resto de las instancias, porque no estamos llegando a lo que el hondureño necesita, que es empleo”. “No estamos llegando a tener la seguridad que el pueblo necesita”. “Creo que este es un momento en que el gobierno debe revisar sus cuadros y evaluar realmente qué es lo que se quiere hacer”. Según la dirigente empresarial, “se requiere reducir la tramitología que es uno de los factores que alejan la inversión extranjera y estancan los capitales internos”. Sobre la Ley de Protección Social, voceros del sector empresarial se quejan que “lo publicado en el diario oficial La Gaceta difiere con lo aprobado en el Congreso Nacional, previo consenso con los distintos sectores”.

Comentarios

Entradas populares