Lo que se dice por la red

Lo que se dice por la red
Editorial La Tribuna

PARA evitar ese lenguaje de patanes que desagrada a la mayoría de la población, con excepción de la escoria ociosa –grupitos de fanáticos llenos de odio que pasan en las redes sociales despotricando contra todo– ya hablan los diputados de reformas al código penal con la intención de regular el contenido de lo que se transmite y se divulga por las redes sociales. Justifican que “ese nuevo medio de comunicación se ha vuelto inmediato y sumamente polémico, sobre todo porque se difama y calumnia a las personas a través de seudónimos”. “Además –arguyen los proponentes– por intermedio de las redes sociales han surgido nuevos delitos como la trata de blancas, la pornografía, sobre todo la infantil, los acosos, las extorsiones, suplantación de identidad, entre otros”. Ya la ley contempla sanciones a los que calumnian e injurian, y protege el derecho al honor y a la integridad personal y familiar. También establece el derecho a la libre expresión de pensamiento sin censura previa.
Ahora bien. ¿Cómo pretenden regular y controlar el contenido de lo que se transmite por las redes sociales y el internet? “Por la escala de Internet, a cada minuto se publican más de 342,000 mensajes en Twitter y unos 4 millones en Facebook, sin contar más de 3 millones de “Me Gusta”. Cada 12 segundos se suben 24 horas de video a YouTube, y a cada segundo circulan por Internet 22 billones de bytes de datos. En un día normal, la Red ve pasar casi 2 trillones de bytes de información, ello es 13 veces más que la cantidad de segundos que han transcurrido desde la formación del planeta Tierra”. Falta contar lo transmitido en los chats, los mensajes de texto, los memes que se publican y se riegan viralmente. Los sitios y las páginas digitales con hospedaje fuera del país. ¿Es posible regular o controlar todo eso? ¿Cuál sería entonces la aspiración que motiva esta reforma al Código Penal? ¿Moderar todo eso y deducir responsabilidad, sabrá a quiénes, por todas las burradas e indecencias que aparecen?
Hay unos 25 países en el mundo que ejercen controles tecnológicos en lo que sus habitantes pueden ver en la Red: Hay tres tipos de censura: “La más común es la política, ejercida para evitar la difusión de ideas por parte de partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos o disidentes”. “El peor país para la censura política es Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán”. “El segundo tipo de censura es la social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales”. “Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra”. “Un tercer tipo de censura se relaciona con la “seguridad nacional”, es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos”. Así que ¿cuál sería el tipo de control que se pretenda ejercer acá? ¿Y qué de lo que se diga es lo que se quiere castigar?

Comentarios

Entradas populares