Justicia tardía no es justicia

Justicia tardía no es justicia
Definición de justicia: La justicia, entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latín: Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.
La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás. Hans Kelsen la define así:
La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.
En Honduras, da pena decirlo, pero es una realidad que no se puede ocultar, la falta de justicia es el talón de los encargados de impartirla esto en el ámbito penal, pues miles de personas se encuentran recluidas en las diferentes cárceles del país, desde hace varios años, sin ser juzgados y condenados; por lo que existe una mora judicial horrible, otra injusticia es cuando los derechos habientes tanto del seguro social como del sistema de salud pública, no pueden recuperar la salud, dada el no suministro oportuno tanto de medicamentos como material médico quirúrgico, lo que ha provocado la muerte de muchas personas o el empeoramiento de sus enfermedades crónicas, lo mismo como las ingratas citas de muchos meses y a veces de años, en la resolución de procesos quirúrgicos, lo que también entraña una grosera mora quirúrgica, igual situación se da en otras esferas de los diferentes instituciones, que tienen que ver con resoluciones a favor del pueblo, como por ejemplo las licencias ambientales, para lo cual pasan años para que se extiendan, las licencias de operación del transporte, que no se da pero se sabe que por debajo de la mesa se otorgan como botín de la campaña política del gobierno de turno, tanto es así que existen miles de números de buses y taxis que son alquilados por los poseedores de los mismos, encareciendo con ello el transporte público, la situación de los empleados que llegan a su edad de jubilación, el proceso de jubilación es una verdadera odisea, en donde parece que hay que practicar una carrera de obstáculos para lograr la ansiada jubilación, en fin esta situación de injusticia social es tan grande, que solamente enumero unos pocos ejemplos, pero el amable lector podrá imaginarse toda la injusticia que se comete contra este noble pueblo, digno de mejor suerte. Abur.




Comentarios

Entradas populares