La baja productividad laboral

La baja productividad  laboral

05:28PM Por: Redacción  El Heraldo



El informe estado de la región denominado “Centroamérica, estadísticas 2014” pone de manifiesto no solo otra debilidad hondureña, la baja productividad de sus trabajadores, sino también la gran brecha que nos separa incluso de los demás países del istmo en este indicador.
Mientras un trabajador hondureño produjo 3,696 dólares durante todo 2013; uno de Panamá, 18,413 dólares; uno de Costa Rica, 14,056 dólares; uno de El Salvador, 7,391; y uno de Guatemala, 6,334 dólares. Solo Nicaragua está en un nivel más bajo que Honduras ya que en esa nación vecina un ocupado solo generó 2,802 dólares. Por sectores, es la maquila la que sobresale por su alta productividad.
Todavía más lamentable es el lentísimo avance del incremento de la productividad de los hondureños, como lo demuestra el hecho que desde 2001 hasta 2013, o sea en 12 años, pasaron de generar 3,420 dólares a 3,696, o sea apenas 276 dólares de incremento, lo que representa apenas un 8%, muchos menos del uno por ciento anual.
Lo anterior significa que a la urgencia de incrementar significativamente la producción y la economía nacional en general, también se deben adoptar las medidas necesarias a fin de que los trabajadores hondureños tengan más alta productividad, ya que eso genera más riqueza, mejores salarios, y a la vez atrae más inversión.
Este incluso debiera ser un tema de interés para las organizaciones de trabajadores y de los asalariados en general ya que abundan las quejas por los bajos salarios que se pagan en el país, lo que encuentra su explicación en la baja productividad antes mencionada. En ese sentido, los sindicatos deberían contribuir a que los trabajadores tengan acceso al conocimiento necesario y a la buena actitud para rendir más en sus labores.
Esperemos que en este nuevo año, gracias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los bajos precios del petróleo y los buenos precios del café, se dinamice en Honduras la actividad económica, lo que redundaría en beneficio de todos y más todavía si los trabajadores hondureños incrementan su productividad laboral.

Comentarios

Entradas populares