Feriados, trabajo y turismo
FERIADOS, TRABAJO Y TURISMO
NINGÚN pueblo que logró superar su atraso o salir de su letargo lo hizo acostado en una hamaca descansando. Fue en base a trabajo emprendedor y duro sacrificio. La economía del país continúa postrada. La crisis que azota –que se siente en el ambiente deprimido de la gente, que la sufren los negocios, los comercios, las industrias, las empresas– se agrava por la falta de incentivos a la economía y de estímulos a la inversión. Con esta prolongada desaceleración económica, a la que se suma una mala racha de acontecimientos desafortunados como la sequía, la pérdida de las cosechas, la escasez de frijoles y de otros granos básicos, los racionamientos de agua, cualquiera asumiría que la actitud de todos estaría enfocada al trabajo intenso para compensar. Pero no. Tres días festivos caen en octubre. El Día del Soldado, de la Raza y de las Fuerzas Armadas. Aparte de todas las celebraciones que hubo durante el mes de la patria, a alguien se le ocurrió trasladar para finales del mes el descanso obligado de estos feriados.
Cuando en el Congreso hubo reclamo por qué se estaba posponiendo la conmemoración del día consagrado al héroe, la explicación que ofreció uno de los diputados fue que siempre se celebraría la efemérides en el día previsto, pero que el descanso se posponía, para dar al fatigado auditorio un puente largo, a finales del mes. La interrogante, entonces sería ¿Si todos esos que celebran, trabajan y si todos los que trabajan, celebran? Como si la gente tomara los feriados realmente para rememorar el acontecimiento. Tal vez los uniformados sean los que celebren estas dos fechas de octubre, pero el resto las ocupa para no trabajar. Ni la estación de la Semana Santa –por muy santa que sea– es dedicada a guardar la esencia que motiva el descanso. La ocupan para pasear, para vacacionar, para el deleite, para el solaz entretenimiento. Quedan pocos –más que todo en los pueblos– que dedican esas fechas al recogimiento espiritual. El diputado que defendió la iniciativa de hacer puente con los feriados de octubre, expresó que “gozar de un período más largo de vacaciones promovería el turismo interno”. Pues bien, allí está la solución para convertir el país en atractivo destino turístico. No trabajar y ofrecer al cliente feriados prolongados. Con el atraso que produce a la actividad normal del país cada vez que se interrumpe el ritmo de trabajo que la postrada economía requiere. Bueno, para efectos de promocionar el turismo interno, quizás la próxima iniciativa que se les ocurra sea hacer puente a finales de cada mes con todos los demás días festivos.
Aquí hay una lista de fechas decretadas, para que no tengan que romperse la cabeza: “Día del Estudiante, Día del Niño, Día del Maestro, Día Nacional de la Mujer, Día de la Virgen de Suyapa (patrona de Honduras), Día del Amor y la Amistad, Día del Padre, Día de la Étnia Negra Hondureña, Día de Las Américas, Día del Idioma, Día de la Madre, Día del Árbol Nacional, Día de la Hondureñidad, Día del Indio Lempira, Día de la Bandera de la Raza, Día de la Bandera Nacional, Día Nacional de la Cruz Roja Hondureña, Día de la Llegada de los Pliegos de Independencia, Día de los Abuelos, Día del Adulto Mayor, Día del Nacimiento de Dionisio de Herrera, Día Nacional Contra el Cáncer de Mama, Día del Nacimiento de José Cecilio del Valle, Navidad, Fin de Año, Día Internacional de la Mujer, Día Mundial del Agua, Día Mundial de la Tierra, Día de la Homofobia, Día Mundial sin Tabaco, Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de la Capa de Ozono, Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Día Mundial de la Alimentación, Día de las Naciones Unidas, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, Día del Deportista Hondureño, Día de la Secretaria, Día del Abogado, Día de la Enfermera, Día del Agrónomo, Día del Contador, Día del Periodista, Día del Pedagogo, Día del Ingeniero, Día del Camarógrafo y Fotógrafo, Día del Barrendero, Día del Socorrista Voluntario, Día del Taxista, Día del Médico, Día del Bombero, Día del Psicólogo, Día del Odontólogo, Día del Compositor, Día del Locutor”. Ah, y por favor no se olviden de las ocasiones cuando la selección juega un partido o mete un líquido gol.
Comentarios
Publicar un comentario