Consejeros y orientadores


Consejeros y orientadores
Estamos próximos a iniciar un nuevo año lectivo en el sistema escolar de Honduras, y es necesario que se tomen determinaciones serias tendientes a modificar el rol que desempeñan los consejeros y orientadores en nuestro sistema educativo.
En nuestro sistema educativo, el estado paga miles de horas/consejero(a)s y  orientadores, muchas veces simplemente para llenar o completar las horas/clase que debe tener cada maestro, pero que en la práctica se ha convertido en un abuso, sin ningún beneficio para quienes tienen que ser  beneficiados por estos recursos humanos, pues en la realidad muchos y muchas de estas personas que ostentan estos cargos, en la práctica desconocen su rol a desempeñar, es por ello, que muchos y muchas solamente se dedican a controlar entrada y salida del resto del personal docente, y a ejecutar actividades punitivas en contra de los alumnos y maestros.
Es necesario que la secretaría de educación formule un perfil ocupacional y elabore un protocolo de consejería y orientación, que permita cambiar conductas de los estudiantes en aras de fomentar los valores y mejorar la autoestima de los mismos.
Los orientadores y consejero(a)s deben planificar sus actividades de tal manera que sean parte de la currícula estudiantil, aprovechando las horas vacantes  ya sea por ausencia de los maestros titulares o por horas que quedan vacantes por el horario establecido, en estas horas los maestros consejeros y orientadores deben proceder a trabajar con los alumnos en conceptos básicos sobre la formación de valores que permitan crear un nuevo ciudadano capaz de integrarse a la sociedad de una manera productiva y con valores morales lo suficientemente fuertes para ir erradicando el mayor flagelo que aqueja a nuestro país: la corrupción.


Comentarios

  1. Realmente que yo nunca entendi para que estaban esos consejeros... cuando un estudiante tenia problemas que realmente requerian ayuda y orientacion no se hacia nada. Pero estaban mas que presentes para aplicar castigos y cosas por el estilo a los estudiantes. Y pues como dice en el articulo, deberian haber un programa para ellos y buscar "orientar" de verdad a tantos jovenes que estan alli gritando por ayuda, quien sabe y asi tenemos mas estudiantes graduandose exitosamente, y no solo como estudiantes, sino tambien como personas de bien para una sociedad que tanto lo necesita.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, su nombre lo dice:consejero u orientador, desgraciadamente en nuestro medio se utiliza para llenar las horas que debe tener un maestro dentro de su jornada laboral y por tanto no se les exige nada, y ellos pues al no exigírselos, simplemente vegetan en los lugares de trabajo, sin ningún beneficio para los estudiantes, que es una muy buena oportunidad que tienen si realmente les interesa la educación como una forma de transformar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Hola hace unos dias me gradue de Orientadora y consejera educativa y durante mi tiempo de practica en una Institucion publica me di cuenta de la necesidad de verdaderos Orientadores y Consejeros en ese ambito laboral, los jovenes son agredidos por algunos docentes, familiares u otros compañeros y ellos no necesitan regaños y disciplina punitiva todo lo contrario ellos necesitan orientacion, guianza, empatia, tolerancia, aceptacion, respeto, amor, entre otros valores y es lo menos que el personal del Depto. de Orientacion les brinda; entonces yo me pregunto si los Orientadores y Consejeros educativos andan perdidos como se pretende mejorar nuestra sociedad?...!!
    Le felicito Doctor por su blog, Saludos, y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares