Daltonismo en Honduras




El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde.






Pues bien, en mi país,  Honduras, este defecto que en otros lares es apenas del 8%, acá ronda  en casi un 80 a 90%, índice muy elevado pero que se ve a diario a personas con este defecto. Da la casualidad de que estas personas tienen algo en común, y es que en su mayoría son motoristas del transporte urbano, sea buses o taxis, pues normalmente se ve cuando cruzan el semáforo en rojo, a alta velocidad, a expensas de provocar un accidente, lo cual es una de las primeras causas para ello, igual sucede con otro personal que padece este defecto, y son los agentes de tránsito, pues muchas veces ellos ven cuando el semáforo es cruzado en rojo por los motoristas daltónicos, y sin embargo dado a que tienen el mismo defecto, pues simplemente no actúan, me imagino que este defecto se presenta en muchas poblaciones del mundo, pero en menor escala que en mi país, por lo que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, y procedan a limitar la conducción de vehículos del transporte urbano a motoristas que padecen dicho defecto del daltonismo, igual, deben cambiar de actividad a los policías de tránsito y mandarlos a hacer otro tipo de actividades en donde no influya su condición.


Comentarios

  1. JaJaJa que bien lo plasma realmente hoy en dia en nuestra querida patria es una emfermedad muy popular en todo los sentidos incluso en lo religioso, solo tiro la cuerda ya tu te inmaginaras los demas

    Percis Cruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares