Para reflexionar




PARA REFLEXIONAR
En Honduras, el dengue se ha convertido en una enfermedad endémica y aquí en la ciudad de El Progreso, no es una excepción.
Un trabajador que trabaja en una fábrica, negocio , empleado público o privado, o trabajador a destajo está propenso a padecer de la enfermedad del dengue, si ya padeció anteriormente de dengue clásico, está corriendo el riesgo de enfermar y morir por un dengue hemorrágico.
Si se enferma y tiene un empleo fijo, le darán incapacidad durante una semana como mínimo si le da dengue clásico, si le da dengue hemorrágico siempre tendrá la incapacidad y le pagaran esos días, pero el riesgo de muerte nadie se lo evitará, lo mismo que el resto de su familia se enferme y para eso deberá distraer recursos económicos para hacerle frente a los gastos que ocasiona esta enfermedad,
Si trabaja a destajo, en donde su salario se lo gana a diario, si se enferma, durante esa semana como mínimo no habrán ingresos para los gastos familiares pero sí habrán egresos para hacerle frente a los gastos por la enfermedad,  lo que significa si son ahorros, gastarlos en algo para lo cual no estaban programados, sino tiene ahorros significa quitar prestado para algo que no tenía pensado hacer un préstamo.
En total como promedio esa semana que está enfermo significa un gasto familiar de más o menos L.1000.00 a L. 3000.00 semanales.
Ahora bien, si usted analiza lo anterior, llegará a la conclusión de que enfermarse es caro, pero si se enferma de una enfermedad que usted puede prevenir, es más caro, pues casi siempre otros miembros de su familia corren el riesgo de enfermar.
Bueno mis queridos amigos, está el otro lado de la moneda, si usted y su familia invierte semanalmente dos horas en realizar limpieza de su hogar, eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue y la malaria, usted estará preservando su ingreso económico y protegiendo a su familia y su comunidad de que se enfermen y corran el riesgo de morir.
Esas dos horas simplemente muchas veces las gastamos en ver televisión, jugar, vagar, dormir o simplemente estar sentados platicando, pero que si las invierte, podrá hacer todo lo anterior y estará ahorrando dinero, pues no tendrá que gastar en recuperar su salud.
¿Verdad que es mejor prevenir que lamentar?
Vamos, que esperamos, procedamos a eliminar los criaderos del dengue y la malaria.
Que todos en la comunidad participemos en esta gran cruzada contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Comentarios

Entradas populares