Mas feriados
Mas feriados
editorial La Tribuna
SE conocen como “los tigres asiáticos” a los cuatro países que en el contexto de la guerra fría, transformaron, en forma vertiginosa, sus economías de subsistencia a verdaderos emporios de desarrollo. Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán. Que sepamos, ninguno de estos pueblos se levantó de la postración con holgazanería o con prolongados feriados para fomentar el ocio. Se agacharon a trabajar. Crecieron, en calidad y en cantidad de productos de bajo precio con los que inundaron los mercados internacionales, gracias a una conducta de esfuerzo y sacrificio. Luego aplicaron, gracias al ingenio y a la creatividad, avances tecnológicos que les permitió pasar de una política de sustitución de importaciones a las exportaciones. Entre las características que determinaron este portentoso crecimiento se menciona la abundancia de mano de obra barata, gracias a que pudieron mantener –ya dijimos que con mucho sacrificio personal y colectivo– salarios bajos y largas jornadas de trabajo.
Nada parecido a una iniciativa que acaba de aflorar aquí en la cámara legislativa de acortar la semana de trabajo. Si en los horarios normales de la semana hay mucha gente que poco rinde, ahora la intención sería que se esfuerce menos. En lo que respecta a los “tigres”, no se conoce que durante esos años de duro sacrificio popular los gobiernos concedieran grandes puentes de asueto con cualquier pretexto. Muchas de las políticas económicas y sociales fueron impulsadas por regímenes fuertes, nada anárquicos en su manera de administrar el país. El poder político –autoritario en un inicio que evolucionó hacia la democracia–impulsó una fuerte inversión estatal mediante el desarrollo dirigido, contrariando todas las políticas del Fondo Monetario Internacional. Bueno para ellos, porque si se apegan a las recetas del FMI –de exprimir a la gente hasta acabarla con tal que el fisco saque ingresos hasta de las piedras– seguirían en la miseria. Enorme inversión pública para transformar la infraestructura nacional y únicamente hasta que lograron la reconversión permitieron políticas sociales de redistribución. Obviamente que hay otros modelos de desarrollo. Sin embargo ninguno basado en la pereza. Las diferencias entre el atraso y la prosperidad tienen que ver con el nivel de ahínco personal para emprender difíciles tareas, las actitudes y conductas colectivas, el afán de elevar los niveles educativos, el ingenio y el emprendimiento que viene de saber que cada cual vale por esfuerzo propio, que nada cae regalado del cielo y que el orgullo nacional consiste en erradicar la dependencia.
Hoy lunes en Honduras es feriado. La Semana Santa entera fue de vacaciones dizque para fomentar el turismo interno. Muchos burócratas se fueron de parranda desde el fin de semana anterior. Como hay que celebrar el Día de las Américas, el descanso fue trasladado para hoy lunes. A propósito de holganza, ¿cómo hará el ciudadano común y corriente para que la burocracia le resuelva algún problema particular o que enfrentan en su empresa, comercio o negocio? Tramitar cualquier cosa en la administración pública es un calvario. Puede pasar meses el cliente –tonteando de un lado a otro– sin que le resuelvan nada. Otro día vamos a ocuparnos de este tema. Hoy no. De todas formas la burocracia, si en los días laborables no tiene sensibilidad alguna por la urgencia que tienen los que trabajan para que les atiendan sus asuntos en forma diligente, menos hoy que se encuentra panza arriba descansando. Y vienen más feriados. Los del Día del Trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario