Vía crucis del lempira


Vía crucis del lempira
Después de más de seis meses de las minidevaluaciones aplicadas al lempira, este ha perdido en relación al dólar. L. 0.19 centavos por cada dólar; las autoridades del banco central o quienes manejan la política cambiaria del país, sutilmente le han asestado un duro golpe a los ahorrantes en moneda nacional ante una escalada depreciativa al lempira inexorable y sin visos de ser revertida, en menoscabo de los hondureños que aun creen en Honduras, quienes depositan sus lempiras en los diferentes bancos del sistema bancario nacional.
Lo cruel de esta medida, es que el gobierno está perjudicando a la mayoría de los ahorrantes, disminuyendo su poder adquisitivo en relación al dólar, lo que ha llevado a quienes venden productos y servicios a dolarizar el precio a pagar por ello, y por el paulatino deterioro de la moneda, los comerciantes tienden a sobrevalorar lo que venden, para recuperar su inversión, cuando venden en lempiras, los que venden en dólares, pues estos tienden a ganar por el cambio que se da al convertir la moneda nacional.
A estas alturas, parece como si no pasara nada y todos los hondureños pasivamente estamos aceptando que nos devoren los ahorros en lempiras para beneficio de quien? Pues visto está que el  gobierno de Honduras favorece a unos pocos exportadores en menoscabo de la mayoría del pueblo hondureño.
¿Cuándo las autoridades protegerán a los ahorrantes nacionales  para que no sigan perdiendo su patrimonio y se convierta en papel moneda sin mucho valor?

Comentarios

Entradas populares