Control de embarazos en los años 2009,2010 y 2011

CLÍNICA MATERNO INFANTIL BERLÍN

MUNICIPIO DE EL PROGRESO

REGIÓN SANITARIA #18

CONTROL DE EMBARAZADAS DURANTE LOS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 EN LA CLINICA MATERNO INFANTIL BERLIN, DE LA CIUDAD DE EL PROGRESO, YORO, HONDURAS

INTRODUCCION

El embarazo ha sido tomado siempre como un proceso natural que solo necesita observación científica permanente para llegar a feliz término: el nacimiento, seguimiento que se logra con el control prenatal. Se puede determinar de esta manera el estado de salud de la embarazada, conocer su historia personal, y familiar, y establecer una estrecha comunicación para facilitar los cuidados de esa gestación.

Aun cuando se aumentan los mecanismos para llevar a cabo un buen control prenatal, existen muchas embarazadas que no acuden a ponerse en control prenatal, otras no acuden con la regularidad del caso a los siguientes controles prenatales por no llenar sus expectativas.

La inasistencia al control prenatal debe cuestionar la actitud del equipo de salud frente a las expectativas que generan sus cuidados, igual forma a la cadena de servicios relacionados con los suministros de los insumos a usar en la atención del control prenatal.

Las estadísticas muestran grandes variaciones en los resultados maternos y perinatales a lo largo y ancho de Honduras.

Muchos determinantes influyen en la salud de la mujer embarazada y sus niños por nacer. Entre estas podemos mencionar las condiciones socioeconómicas, educativas, políticas, así como también el deficiente programa de planificación familiar, lo mismo que la poca o nada educación sexual existente tanto a nivel escolar como medio en nuestro país, sin dejar por fuera otras variables como la accesibilidad a los servicios primarios de salud, la escasa oferta de servicios y su crónica existencia de un suministro de insumos deficientes para llenar las expectativas de la población que asiste a este control prenatal.

La meta fundamental de proveer un adecuado control prenatal es mejorar y mantener la salud y bienestar de la madre como de su recién nacido y por ende de la familia.

El control prenatal es un conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o citas programadas con el equipo de salud a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, puerperio, control de planificación familiar, con el objetivo de minimizar los riesgos de este proceso fisiológico, con el espaciamiento de los embarazos posteriores.

El control prenatal debe ser precoz, periódico, completo y debe ofrecer una amplia cobertura, para obtener la menor tasa de morbimortalidad materna y perinatal en la población atendida.

El presente trabajo tiene como objetivo aportar información que nos permita modificar la estrategia tendiente a disminuir el embarazo precoz, el espaciamiento de los embarazos, así como diñar una estrategia que permita disminuir el embarazo en adolescentes, mediante la medición del porcentaje de adolescentes embarazadas ya sea porque desean el embarazo como las que no lo desean pero que no tienen un conocimiento amplio sobre los métodos de planificación familiar como también la poca accesibilidad a los mismos, igualmente presentar y documentar sobre la escolaridad de las embarazadas adolescentes para ser objeto de intervención a nivel de las escuelas públicas y privadas del sector primario y medio del país.

MARCO TEORICO.

En nuestra Clínica Materno infantil Berlín, revisando las estadísticas, encontramos que los controles prenatales son mas espaciados cuando el embarazo no es deseado o es el fruto de violación, igual sucede cuando no hay en existencia los insumos necesarios para mantener la buena salud de las embarazadas.

Los valores actuales de captación precoz (42.0 % captados en las primeras doce semanas) aunque ha mejorado, todavía dista de lo esperado, esto es particularmente relevante en las adolescentes, captadas durante las primeras doce semanas 37.7%, quienes mayoritariamente son captadas entre el cuarto y sexto mes y solo un 22.7 % de ellas cuentan con los cinco y seis controles recomendados ´por la CLAP/OPS_OMS. También en las estadística vitales del país, se encuentra que la mortalidad materna alcanza un 108 por 10, 000 nacidos vivos, dato que pone en evidencia una deficiencia en el numero, calidad de los controles prenatales y la atención de un parto limpio y de calidad y calidez, puerperio y planificación familiar amplia y oportuna tanto en accesibilidad como la existencia de los insumos para ello.

Ahora la pregunta obligada es ¿Estamos atendiendo adecuadamente el control prenatal, prevención de embarazos en adolescentes, suministramos adecuadamente los métodos de planificación familiar y su consecuente educación sobre su buen uso, para el espaciamiento de los embarazos subsiguientes tanto en las mujeres embarazadas adultas como adolescentes, estamos educando en salud sexual y reproductiva eficazmente?

OBJETIVOS GENERALES

1. Determinar si el número de embarazadas controladas en la Clínica Materna Infantil Berlín es acorde con lo esperado de acuerdo a nuestra área de influencia en el periodo desde el 1 de enero al 31 de diciembre de los años 2009, 2010, enero a junio del año 2011.

2. Determinar si el número de controles prenatales y el cumplimiento con el mismo varía según la edad de las embarazadas.

3. Determinar cuál es el porcentaje de embarazadas adolescentes.

4. Determinar el grado de escolaridad de las adolescentes. Métodos anticonceptivos usados por las mismas y su ineficacia del mismo al salir embarazadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar la edad de las embarazadas que asisten a control prenatal.

2. Determinar a qué edad gestacional son captadas las embarazadas adolescentes y adultas que concurren al primer control.

3. Conocer el número de controles que realizan las embarazadas adolescentes de 12 a 15 años, de 16 a 19 años y adultas de 20 a35 años y mayores de 36 años a lo largo del embarazo.

4. Determinar el porcentaje de adolescentes con escolaridad de 0 a 3 años, 4 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años y mayores de 13 años.

5. Determinar el porcentaje de adolescentes y mujeres adultas embarazadas que no deseaban el embarazo, el porcentaje de adolescentes y mujeres adultas embarazadas que usaban cualquier método de planificación familiar fallido.

6. Conocer el porcentaje de ausentismo al control prenatal.

MATERIAL Y METODO

El trabajo fue realizado en base al análisis de los registros de controles prenatales de la clínica Materna Infantil Berlín, de la ciudad de El Progreso, captadas desde el 1 de enero al 30 de junio de los años 2009, 2010 y 2011.

El área de influencia de la clínica Materna Infantil Berlín, es de barrios y colonias y aldeas del sector rural del municipio de El Progreso, con una población urbano, urbano marginal y rural con una población de responsabilidad coprogramática de ---habitantes, con una constitución socioeconómica heterogénea del nivel medio bajo y bajo, además con alto grado de desintegración familiar que conlleva a una alta tasa de madres jefes de familia, con condiciones de saneamiento ambiental pobre e infraestructura deficiente.

En nuestra Clínica Materno Infantil, se realizan los controles prenatales por médico general, se atiende por demanda espontánea y subsiguientemente por citas, desde las 7.00 A.M. a1.00 P.M., de lunes a viernes.

También en la CMI Berlín se cuenta con una sala de atención de parto normal atendida por auxiliares de enfermería debidamente capacitadas en la atención del parto y un médico general de guardia.

Es un estudio retrospectivo, en donde se hace un análisis de situación y cuya fuente de información fueron las historias clínicas de la CMI Berlín, básicamente la historia perinatal estándar a todo el país, guardado en el ordenador utilizado durante la consulta, se tomó como base todas las variables de que consta dicha historia clínica, desde el primer control puerperal hasta el inicio de la planificación familiar de las puérperas.

Además tomamos en consideración tanto la edad cronológica de cada paciente, edad gestacional, número de controles puerperales, escolaridad, embarazo deseado o no deseado, método de planificación utilizado cuando no se deseaba el embarazo, igual también tomamos en consideración el lugar de atención del parto, de las que al finalizar regresaron por su control puerperal.

ACTIVIDADES

RESULTADOS

COBERTURA

PROCEDENCIA EN GENERAL

AÑOS

2009

2010

2011*

EMBARAZADAS ESPERADAS

812

856

435

EMBARAZADAS CAPTADAS

904

879

455

COBERTURA TOTAL

111.2%

102.7%

104.6%

CORRESPONDE AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2011

Como se puede ver, se cumplieron las expectativas de captación de embarazadas con creces, pero al tabular solo las embarazadas captadas del área de influencia, el panorama cambia, lo cual mostramos a continuación:

Procedencia área de influencia

AÑOS

2009

2010*

2011**

EMBARAZADAS ESPERADAS

812

856

435

EMBARAZADAS CAPTADAS

682

465

255

COBERTURA TOTAL

84.0%

54.3%

58.6%

*En este año se readecuó el área de influencia de la CMI quitándosele barrios y colonias muy cercanas y accesibles, para trasladárselas a un centro de salud muy próximo a la CMI Berlín, cuyas mujeres embarazadas siguen yendo a nuestra CMI Berlín por ser más accesible.

**Solamente se está tomando el primer semestre del año 2011

DISTRIBUCIÓN POR GRUPO ETARIO DE EMBARAZADAS

GRUPO ETARIO

2009

%

2010

%

2011*

%

<15 AÑOS

25

2.8%

23

2.6%

10

2.3%

15 A 19 AÑOS

279

30.9%

273

31.1%

161

35.4%

20 A 35 AÑOS

568

62.8%

553

62.9%

271

59.6%

>35 AÑOS

32

3.5%

30

3.4%

13

2.9%

Total embarazadas

904

879

455

*Primer semestre año 2011

Como se puede observar, es notorio que el segmento menor de 15 años, mantiene una tasa de embarazo con muy pocas variaciones, no así el segmento de las iguales y mayores de 15 años que sí tiene un incremento sustancial en su tasa de embarazo, un leve decremento en la tasa de las embarazadas adultas, igual situación se presenta con las embarazadas mayores de 35 años, con un leve descenso en la tasa de embarazos.

POBLACION TOTAL DE ADOLESCENTES Y ADULTAS EMBARAZADAS

EMBARAZADAS

2009

%

2010

%

2011*

%

Adolescentes

304

33.6%

296

33.7%

171

37.6%

Adultas

600

66.6%

583

66.3

284

62.4%

Total de embarazadas

904

100.0%

879

100%

455

100.0%

*Primer semestre año 2011

En este cuadro podemos visualizar que el embarazo en adolescentes es muy significativo, pues representan el 37.6% del total de embarazadas captadas.

CAPTACION DE EMBARAZADAS POR GRUPO ETARIO DE ACUERDO A LAS SEMANAS DE EMBARAZO

EDAD

<12 S

%

12-20 S

%

>21 S

%

TOTAL

<15 A

23

41.8

23

41.8

9

16.4

55

15-19 A

106

16.3

237

36.5

307

47.2

650

20-35 A

882

60.2

425

29.0

157

10.7

1464

>35 A

32

46.3

18

26.1

19

27.5

69

Total

1043

46.6

703

31.4

492

22.0

2238

En los tres años se captaron un total de 2238 embarazadas en general, de las cuales se captaron en las primeras doce semanas 1043 embarazadas (46.6%). Embarazadas entre doce y veinte semanas se captaron 703 embarazadas (31.4%) embarazadas captadas después de las veinte y un semanas 492 (22.0%), es alentador el saber que el número de embarazadas captadas con menos de doce semanas de embarazo es un grupo predominante, y que nos indica que cada día las mujeres tienden a presentarse a su control prenatal a inicios de su embarazo, correspondiente al primer trimestre de embarazo, seguido por el grupo de embarazadas que se presentaron cuando tenían un embarazo entre las doce y veinte semanas, pero aun hay un porcentaje importante, que está llegando después de las veinte y un semanas de embarazo, lo que amerita una intervención de carácter educativo.

También hay que resaltar que el segmento de las adolescentes embarazadas (41.8 % menores de quince años y 36.5 % las comprendidas entre los quince años a diez y nueve años)), son el grupo que se presenta control prenatal con un embarazo entre las doce y veinte semanas, lo cual nos indica que algo está fallando en nuestro sistema de salud.

NUMERO DE CONTROLES PRENATALES

CONTROL

Pac./2009

%

Pac./2010

%

Pac./21011*

%

6 controles

104

11.5

118

13.4

2

0.4

5 controles

102

11.3

113

12.8

11

2.4

4 controles

76

8.4

153

17.4

40

8.8

< e =3controles

622

68.5

496

56.4

402

88.4

Realmente este cuadro presenta un sesgo, pues el año 2011, hay un predominio neto de los controles iguales y/o menores de tres, pues estamos en un proceso de que las embarazadas han estado llegando en el transcurso de los primeros seis meses, pero si observamos los años 2009 y 2010, visualizamos que la mayoría de las mujeres se presentaron solamente a tres o menos de tres controles durante su embarazo, y una minoría cumplió con los estándares aceptables para catalogarlo como un control adecuado.

GRADO DE ESCOLARIDAD DE LAS EMBARAZADAS CAPTADAS AÑOS 2009,2010 Y 2011

No

Grado de escolaridad

%

1

0 grado (analfabeta)

2%

2

Primero a tercer grado

6.5 %

3

Cuarto a sexto grado

43.3%

4

Séptimo a noveno grado

24.5%

5

Décimo a doceavo grado

20.0%

6

Arriba de treceavo grado

3.7%

Total

100.0%

En este cuadro podemos observar que la mayoría de las embarazadas tienen un nivel de escolaridad bastante aceptable, pues el 87.8% se ubica entre el cuarto grado y doceavo grado, y en menor grado con 8.5% con escolaridad cero a tercer grado.

GRADO DE ESCOLARIDAD DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Escolaridad

Menores de 15 años

15 y mas años

Cero grado

1%

1.3%

Primero a tercer grado

9%

4.5%

Cuarto a sexto grado

70%

48.2%

Séptimo a noveno grado

20%

33.1%

Décimo a doceavo grado

0%

12.9%

Mayor de treceavo grado

0%

0%

El grado de escolaridad de las adolescentes embarazadas es aceptable, tanto menores de quince años como las de quince años y más, mantienen un rango de escolaridad arriba del 90%.

EMBARAZADAS QUE NO DESEABAN EL EMBARAZO

AÑO

Total embarazadas

Embarazos no deseados

%

2009

904

357

39.5%

2010

879

360

41.0%

2011*

455

174

38.2%

*PRIMER SEMESTRE AÑO 2011

Como podemos observar en este cuadro, el promedio anda en un 40% de mujeres que no deseaban embarazarse. Pero que están en esa situación no deseada, llevando a cabo su respectivo control de embarazo, unos ya finalizados y otros en proceso.

MUJERES QUE UTILIZARON ALGUN METODO ANTICONCEPTIVO QUE FALLÓ

METODO

AÑO 2009

%

AÑO 2010

%

AÑO 2011

%

ACO

92

25.8

97

26.9

49

28.2

DIU

4

1.1

4

1.1

0

0.0

Depoprovera

42

11.8

32

8.9

21

12.1

Condón

4

1.1

9

2.5

3

1.7

Natural

5

1.4

0

0.0

0

0.0

EQV

5

1.4

1

0.3

0.0

TOTAL

152

42.6%

143

39.7%

73

42.0%

En este cuadro podemos ver que en promedio el 41.4%, de estas mujeres utilizaron diferentes métodos de planificación familiar y que sin embargo fueron fallidos.

ATENCIONES DE PARTO DE ACUERDO AL CONTROL PRENATAL EN CMI BERLÍN

AÑO

TOTAL PARTOS

Partos con control prenatal en la CMI Berlín

%

Partos atendidos por partera

2009

292

75

23.0

34

2010

348

91

26.1

53

2011*

117

6

5.1

27

Total

757

172

22.7

114

En este cuadro se puede observar, que del total de 757 partos atendidos en la sala de labor y parto de la clínica, solamente el 22.7% de las mujeres en control prenatal en la CMI Berlín, fueron atendidas de su parto, el resto de partos corresponden a mujeres controladas en otros establecimientos de salud y / o no estuvieron en control prenatal en ningún lugar, 114 partos fueron atendidos por parteras, la mayoría de estas mujeres, se ignora si estuvieron en control prenatal, pues solo fueron reportadas por las parteras de nuestra área de influencia.

PARTOS ATENDIDOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Año

Mujeres en control prenatal

Total partos limpios en U.S

%

Destino ignorado

%

2009

904

434

48.0

470

52.0

2010

879

364

41.4

515

58.6

2011*

455

19

4.2

436

95.8

Total

2238

817

36.5

1421

68.8

En este cuadro se puede observar, que realmente no captamos al 100% de las mujeres embarazadas en los diferentes establecimientos de salud y/o parieron en los diferentes hospitales, pero no llegaron a sus controles puerperales. Por lo tanto se ignora el resultado del embarazo al final de este, aparentemente el promedio es de 68.8%, pero estas cifras pueden cambiar pues aun hay un gran remanente de embarazadas que aun no culminan su embarazo, es de reconocer que el número de puérperas que se presentaron a la clínica es superior, pero en este caso estamos analizando los controles prenatales dados en esta U.S.

DISCUSION

En el presente trabajo, se tomaron dos años y medio para tener representatividad de los datos, encontrando en primera instancia que la CMI Berlín si cumple con lo programado durante el año sobre la captación de mujeres embarazadas independientemente de su procedencia, pero cuando nos centramos a nuestra área de influencia, durante el año 2009 el porcentaje de embarazadas captadas fue de un 84.0%, lo cual es aceptable estadísticamente, pero en el año 2010 en el transcurso del 2011 estos porcentajes se vinieron abajo en un 54.3% y 58.6% respectivamente, la causa de este fenómeno se dio a partir del año 2010 en que parte de nuestra área de influencia fue asignada a un nuevo establecimiento de salud, el cual fue abierto tomando en consideración el criterio político y obviando los criterios técnicos, lo cual ha dado como consecuencia que la CMI Berlín no cumpla con las proyecciones referentes a su área de influencia, pero que si cumple con la programación del numero de embarazadas esperadas, que la mayoría son de nuestra antigua área de influencia.

Cuando revisamos la distribución de las embarazadas por grupos etarios, observamos que las adolescentes constituyen un segmento especial que paulatinamente va en ascenso, representando este año un 37.6%, lo que es preocupante ya que la tasa de embarazos día a día se está incrementando, sin haber una política definida y socializada para lograr que la población adolescente postergue los embarazos, lo cual es ya de todos conocidos lo que implica para esta población muy vulnerable tanto física, emocional, social y económicamente, lo que redunda en el mantenimiento de un círculo de pobreza difícil de resolver, también esto se manifiesta cuando los adolescentes en su mayoría se han captado cuando ya tienen más de doce semanas de embarazo( <15 años:41.8% y de 15-19 años :36.5%), todo lo contrario con las mujeres adultas, en que la captación de su embarazo ocurrió en su mayoría durante las primeras doce semanas de embarazo(60.2% mujeres entre 20 y 35 años y en un 46.3 % en mujeres mayores de 35 años), lo que nos hace suponer que las adolescentes por su precariedad y dependencia familiar, tardan en dar a conocer su estado de embarazo y proceden al control prenatal, cuando ya este es obvio y visible ante la familia.

Ahora bien, en términos generales la captación de embarazadas en las primeras doce semanas fue de un 46.6%. En las semanas doce a veinte, se captó un 31.4% y solamente el 22% se presentó a control prenatal después de las veinte y un semanas de embarazo, reiterando que el porcentaje más alto fue el de las embarazadas adolescentes.

Sobre el número ce controles prenatales se encontró que las embarazadas que en el año 2009 cumplieron sus seis controles fue de 11.5%, cinco controles de un 11.3%, cuatro controles de un 8.4%, y tres y menos controles el 63.5%, situación que mejoró durante el año 2010 en donde las embarazadas que cumplieron sus seis controles fue de un 13.4%, cinco controles 12.8%, cuatro controles 17.4 % y tres o menos controles de un 56.4%, para saber las causas de que estos controles en su mayoría fuesen de tres controles o menos creemos que una de las causas para ello es la falta de una ruta de transporte que lleve a las embarazadas cerca de la CMI Berlín, pues en la actualidad la gran mayoría de los barrios y colonias que nos dejaron después de la readecuación del área de influencia, no tienen un servicio de transporte que se acerque a la U.S. y las pacientes embarazadas y en general, tienen que hacer uso de dos buses para llegar a la clínica y dos buses para regresar a sus hogares, lo que encarece su movilización, por lo que es necesario que el comité vial de la ciudad establezca rutas que favorezcan a nuestras pacientes embarazadas y pacientes en general, otra razón para que las mujeres embarazadas no acudan en las fechas asignadas en sus citas, es por la constante ausencia de medicamentos que de acuerdo a la norma de atención a la mujer debe brindárseles y que por no haber en existencia en la farmacia, tienen que comprarlas en el comercio local, y es por ello que muchas simplemente compran sus productos prenatales, acido fólico , sulfato ferroso y otros, ahorrándose de esta manera el pago cuádruple de transporte, también no debemos de descartar el factor humano de la CMI Berlín , que en su momento puede incidir para que las pacientes no regresen a control prenatal, o si lo hacen es cuando ya se encuentran en vísperas del parto y recurren al último control para verificar que todo esté bajo control y/o ser referidas a la instancia inmediata superior. En el año 2009 tenemos un 39.5% de embarazadas con embarazos no deseados, 2010 un 41.0% de embarazos no deseados y en el 2011 un38.2% de embarazos no deseados, por lo que podemos relacionar que si el sistema de salud, básicamente el programa de planificación familiar fuera congruente y dinámico con la realidad del país, no tendríamos casi un 40.0% de embarazos extras que incide negativamente en la tasa de natalidad, en menoscabo de mantener una tasa más baja que la actual.

También es importante resaltar el grado de escolaridad encontrado en las mujeres embarazadas, ocupando el primer lugar con 43.3% quienes tienen una escolaridad comprendida entre el cuarto grado y el sexto grado, segundo lugar escolaridad comprendida entre el séptimo y noveno grado con el 24.5%, en tercer lugar los comprendido entre décimo y doceavo grado con el 20.0%, cuarto lugar las comprendidas entre el primer a tercer grado con el 6.5%, quinto lugar los que han estudiado más de trece grados y por último las analfabetas que apenas constituyen el 2.0%, es importante señalar que esta tendencia se da en las adolescentes embarazadas tanto en las menores de 15 años como las comprendidas entre los 15 a19 años, ocupando el primer lugar (cuarto a sexto grado)respectivamente con un 70% y 48.2%, el segundo lugar(séptimo a noveno grado) en las menores de 15 años con el 20.05 y las comprendidas entre los 15 a 19 años con un 33.1%, tercer lugar( décimo a doceavo grado) las comprendidas entre los 15 a 19 años con un 12.9%, y en último lugar las que solamente han aprobado de uno a tercer grado y analfabetas. Correlacionando los datos anteriores como el porcentaje de embarazadas con un embarazo no deseado, nos lleva a reflexionar que tanto el sistema nacional de salud como el sistema nacional de educación, han tenido muy poco impacto en la prevención de los embarazos no deseados, ya sea a través de la educación en la prevención de embarazos en adolescentes como en una verdadera implementación del programa de planificación familiar, pues es evidente que se ha fallado tanto en la logística en cuanto al suministro de los diferentes métodos de planificación existentes como la pobre educación a las usuarias de dichos métodos, no existiendo una verdadera campaña educativa masiva y dirigida a grupos poblacionales concentrados mediante el enfoque de riesgo reproductivo tendiente a evitar segundos embarazos en adolescentes, mediante la prevención, la falta de una verdadera educación sexual a nivel de las escuelas e institutos de segunda enseñanza, que bien puede reducir es número creciente de embarazos no deseados que es confirmada por el grado de escolaridad encontrada, lo que nos indica que son oportunidades perdidas, que en la actualidad deben ser recuperadas, pero para ello es necesario que los dirigentes de estos programas no solamente dicten líneas de acción , sino que esto vaya aparejado con un suministro de los diferentes métodos de planificación familiar sostenido, de las herramientas y materiales audiovisuales que permitan facilitar la comprensión del mensaje a las usuarias de la planificación familiar y estudiantes adolescentes que puedan ser influenciados positivamente en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

En el año 2009 el 42.6% de las embarazadas con embarazos no deseados utilizaron algún método de planificación que fue fallido, muchas por desconocer correctamente como debían ser usados dichos métodos, otras pues por el porcentaje de error que estos tienen, en el 2010 el 39.4% fueron usuarias de algún método de planificación fallido e igual situación se presentó en el año 2011 con 42.0%, lo que refuerza nuestra apreciación sobre la importancia de fortalecer este programa para reducir el número de embarazos no deseados , que a la postre favorecen el alto índice de natalidad que se registra en Honduras.

En nuestra CMI Berlín tenemos una sala de labor y parto con una capacidad instalada de 5 camas en puerperio y dos en labor, para atender un promedio mensual de 150 partos normales, pero la realidad es otra, pues en el año 2009 se atendieron un total de 292 partos, de los cuales 75 correspondieron a embarazadas que tuvieron su control prenatal en la misma clínica, el resto son embarazadas referidas de otras comunidades cercanas a Progreso y de la ciudad misma, como también embarazadas que acuden por demanda espontánea a la sala de labor y parto, en el 2010 se atendieron en dicha sala 348 partos, de los cuales 91 partos fueron de mujeres controladas en la clínica, el resto de otros establecimientos y demanda espontánea. En lo que va del 2011 se han atendido 117 partos y de estos apenas 5 han sido pacientes controladas en CMI Berlín, esto nos lleva a la reflexión de que la clínica Materno infantil Berlín, con su propuesta de atención de parto normal atendido por personal auxiliar de enfermería básicamente, está en desventaja ante la presencia de un hospital de área en la misma ciudad, que cuenta con personal médico permanente en el servicio de labor y parto, a pesar del hincapié que se hace a la embarazada sobre la atención del parto normal por personal capacitado en nuestra clínica..

Algo muy importante de comentar es que del total de embarazadas captadas en estos años, un buen porcentaje de estas no se tiene conocimiento sobre el final del embarazo,, pues no se tiene la capacidad de rastrear a estas mujeres embarazadas debido a la no existencia de una nomenclatura en la ciudad que permita tener una dirección correcta y que además en la ciudad de El Progreso existe una alta migración de las personas ya sea por cuestiones de trabajo y/o no tienen vivienda propia, hemos considerado tomar como estrategia la toma del número telefónico del móvil, pero no tenemos la capacidad económica para costear las llamadas a estas embarazadas para invitarlas a volver a su control prenatal o conocer el porqué no se presentan a consulta.

En el año 2009 tuvimos 52.0% de embarazadas que no supimos su destino final, lo mismo en el 2010 con un 58.8% y en la actualidad, pues esperamos que este porcentaje vaya a la baja, se nos recomienda involucrar al personal comunitario, pero hoy en día cada vez es más difícil su participación pues las condiciones socioeconómicas y de seguridad limitan el trabajo de este personal, así como la escasa motivación para participar en estas actividades.

En el año 2009 se había concretado la participación de Medicus Mundi en el financiamiento para proceder a implementar un proyecto de Salud sexual y reproductiva a llevar a cabo por la CMI Berlín, dentro del proyecto presentado por la dirección Departamental de Salud, proyecto que se fue al traste por los acontecimientos del año 2009.

Con este trabajo se pretende concientizar a las personas involucradas directamente tanto a nivel normativo como operativo sobre la urgente necesidad de empezar a realizar los cambios necesarios para agilizar el proceso de educación, promoción y seguimiento de los programas de atención a la mujer específicamente el programa de planificación familiar y el programa de adolescentes en el segmento de educación sexual y reproductiva a los adolescentes, involucrando activamente al ministerio de educación, iglesias, ONG, estudiantes, orientadas a esta problemática, y sobre todo establecer una inter relación dinámica y complementaria de tal manera que no se esté trabajando en una forma en la cual todos estamos haciendo lo mismo pero duplicando esfuerzos.

Comentarios

Entradas populares